الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 28 de junio de 2022
Actividades Internacionales

Los trabajos de la tercera ronda  de negociaciones sobre Sahara deben proseguirse el miércoles, después de dedicar  la tarde del lunes por el mediador  de la ONU Peter Van Walmsun a reuniones con cada una de las delegaciones y el martes dedicado a las discusiones directas.



El primer día de las discusiones particularmente ha sido marcado por el llamamiento que los miembros de la delegación marroquí lanzaron a las delegaciones de Polisario y de Argelia para incitarles a hacer prueba de buena fe y seriedad para permitir a las negociaciones avanzar sobre el camino de la solución.
"La delegación marroquí participa en esta tercera ronda de negociaciones animada por el mismo entusiasmo, buena fe y seriedad que en los dos anteriores" encuentros celebrados el verano pasado en la misma localidad neoyorquina, declaró a la prensa el presidente del CORCAS , observando que la otra parte pone condiciones a las discusiones .

Por su parte el ministro de Asuntos exteriores taib Fasi Fihri  dijo que " estas partes no pueden pretender adherirse de buena fe a un proceso de negociación y combatirlo paradójicamente desde el exterior rodeándolo de amenazas reiteradas de retoma de las armas, de llamamientos directos a la violencia o también de intenciones de cambiar los datos sobre el terreno, en violación del espíritu y la carta de los acuerdos celebrados, en particular, para el cese de las hostilidades. Además, estas partes siguen rígidas, cerradas y apegadas completamente a planes anteriores inaplicables y pasados".
 
Sobre este tema de la actitud contradictoria de Polisario que de un lado recomienda la negociación y de la otra amenaza de guerra, el  Secretario general de las Naciones Unidas prefirió no reaccionar, calificando las amenazas de " declaraciones a la vez definitivas y categóricas ".
Llamó las partes a " a dirigirse más bien de las negociaciones de esta semana ", orientándose hacia una fase de discusión más intensiva y más sustancial ".

Es también el llamamiento que la parte marroquí hizo estimando como lo ha hecho El Presidente de Corcas, M Khalihenna Ould Errachid que: " Argelia debe cooperar con vistas a garantizar el éxito de estas negociaciones ejerciendo presiones sobre Polisario para que renuncie a reclamar soluciones imposibles”.

 Fuente: Corcas

- Actualidad relativa a la cuestión  del Sahara occidental-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022