الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 28 de junio de 2022
Actividades Internacionales

A la invitación del secretario general de la  ONU, el Reino de Marruecos tomará parte, del 7 al 9 de enero en Manhasset, de la tercera ronda  del proceso de negociación relativo al desacuerdo regional sobre el Sahara marroquí, conforme a las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de seguridad, según  un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación.



Estas dos resoluciones consagraron la vía privilegiada por la comunidad internacional para alcanzar una solución política y definitiva a este desacuerdo.

También confirmaran la preeminencia de la Iniciativa marroquí de autonomía, calificando de "serios y creíbles" los esfuerzos que la subtendieron y apelando a lo que las negociaciones toman " cuenta de los esfuerzos realizados desde el 2006 ", lo que reenvía exclusivamente las acciones llevadas por el Reino para la elaboración, la promoción y el sometimiento de su Iniciativa.

Al compás de los dos anteriores encuentros, la delegación marroquí expresa su determinación a emprender, de buena fe, negociaciones sustanciales y serias, con vistas a aplicación  efectiva de las resoluciones del Consejo, subraya el comunicado.

Proseguirá en esta ocasión su exposición de los diferentes aspectos de la Iniciativa marroquí de autonomía, sola capaz de permitir una solución definitiva a este problema y de garantizar la estabilidad en la región.

La delegación marroquí se compone  de MM. Chakib Benmoussa, Ministro del Interior, Taib Fassi Fihri, Ministro de Asuntos Exteriores y de la cooperación, Khalihenna Ould Errachid, Presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Mohamed Yassine Mansouri, Director General de Estudios y de la Documentación (DGED).

La delegación es acompañada de consejeros MM. Mohamed Saleh Tamek, Wali de la Región de Oued Eddahab-Lagouira y Maouelainin Ben Khalihenna Maouelainin, Secretario General del CORCAS.

Fuente: MAP
- actualidad relativa a la cuestión  del Sahara occidental-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022