الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
lunes, 20 de mayo de 2024
Actividades Internacionales

Las Palmas, 20 jul. El secretario general del Partido Socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Esparza Machin, afirmo que la autonomía constituye una solución para resolver el conflicto del Sahara y para el futuro del Gran Magreb Árabe.

En declaraciones a la MAP, el sociólogo y economista en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), califico de "importante" la propuesta de Marruecos de otorgar a las provincias del sur una "amplia autonomía" dentro del marco de la soberanía marroquí para poder arreglar la cuestión del Sahara y promover la integración magrebí y la edificación de la Unión del Magreb Árabe (UMA) sobre bases sólidas.

 

Para Machin, la autonomía es la mejor manera para "resolver los problemas internos" en algunos países de la región.

 

El responsable canario recordó que, después del fracaso del intento de solucionar este conflicto por via de referéndum, el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) aboga por un plan de autonomía que sirva sobre todo a la población que vive en "terribles condiciones" en los campos de Tinduf en Argelia.



Machin, conocedor de los origines del conflicto, señaló que los cambios a nivel mundial y las exigencias de la globalización, así como los desafíos que impone la regionalización son factores que impiden la construcción del espacio magrebí.

 

El secretario general del Partido Socialista canario revelo que desde la presentación del proyecto de autonomía hay un cambio radical en la actitud de algunos responsables políticos de las Islas Canarias que apoyan actualmente la propuesta de la autonomía.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024