الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 09 de agosto de 2022
Actividades Internacionales

Paris, 3 may. El proyecto de una amplia autonomía en las provincias del Sur de Marruecos es "una buena propuesta", afirmó Jean Claude Gaudin, vicepresidente del Senado francés.

El proyecto de una amplia autonomía bajo soberanía marroquí es, en efecto, una propuesta "interesante" en la medida en que se acerca a todas las opiniones, destacó Gaudin en declaraciones a la MAP, al término de una entrevista que mantuvo hoy en Paris con una importante delegación del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), conducida por su presidente, Khalihenna Ould Errachid.

 

En este encuentro, Ould Errachid dio una presentación histórica sobre la cuestión del Sahara y el estancamiento en el cual se encuentra actualmente este conflicto artificial que duró demasiado.

 

Señaló que la misión esencial del CORCAS, instalado el pasado mes de marzo por SM el Rey Mohammed VI, consiste en la preparación de las condiciones diplomáticas, políticas, económicas y sociales para alcanzar una solución definitiva a este conflicto a través de autonomía ampliada bajo soberanía marroquí.

 

El Consejo, en el seno del cual están representadas todas las potencialidades, es una fuerza de propuesta eficiente en cuanto a desarrollo económico y social de las provincias del Sur, añadió, observando que Khalil Rkibi, ex miembro del Ejército de liberación marroquí, jubilado de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y padre del supuesto Presidente fantástico de la "RASD", es un "miembro activo" del CORCAS.

 

El presidente del CORCAS explicó que la propuesta marroquí de autonomía ampliada es "el primer caso en el continente africano y en el mundo arabo musulmán", y destaco que no hay ninguna opción posible para solucionar esta cuestión que no sea una solución política aceptable por todas las partes.

 

La Organización de las Naciones Unidas es perfectamente consciente de que un referéndum de autodeterminación es "imposible e inadmisible" habida cuenta de varios factores, afirmó Ould Errachid, antes de señalar que este conflicto es "un puro producto de la guerra fría" y que la cuestión del Sahara es "un asunto puramente marroquí-marroquí".

 

Por otra parte, el presidente del CORCAS indicó que el Plan Baker "ha sido enterrado definitivamente", teniendo en cuenta que la última Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció claramente a favor de una solución política a esta cuestión.

 

"Si Argelia no está concernida por esta cuestión, pues que nos deje iniciar un diálogo con el Polisario para la aplicación de esta autonomía y por consiguiente poner fin a este conflicto artificial y marginal para las Naciones Unidas, contribuir a la edificación de un Magreb árabe fuerte, coherente y armonioso, e instaurar la estabilidad en la región", precisó.

 

El proyecto de autonomía ampliada bajo soberanía marroquí ha sido también el tema central de las conversaciones que mantuvo la delegación del CORCAS con Eric Raoult, diputado de la UMP (Partido de la mayoría) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Jacques Godfrain, diputado de la UMP y ex ministro.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022