الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
jueves, 20 de junio de 2024
Actividades Internacionales

Rabat, 8 nov 06. Estados Unidos está siempre "muy atento" al plan de autonomía en el Sahara, propuesto por SM el Rey Mohammed VI, y sigue los progresos realizados a este respecto, según el embajador americano en Marruecos, Thomas Riley.

"Estados Unidos está siempre atento a este expediente y nos animan los esfuerzos internacionales desplegados por varios países" a este respecto, añadió Riley en declaraciones a la segunda cadena de televisión marroquí 2M, con motivo de las elecciones de medio mandato americanas.

 

Evocando las conversaciones que mantuvo con el presidente del Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara (CORCAS),  Khalihenna Ould Errachid, el diplomático americano indicó estar "impresionado" por los progresos realizados por esta instancia en cuanto al proyecto de la autonomía de las provincias del Sur.

 

La posición de EE UU sobre este tema "no va a cambiar", puntualizó el diplomático estadounidense. "Incluso con nuestras elecciones de medio mandato, nada va a cambiar sobre nuestra posición sobre este expediente", aseveró.

 

Washington y Rabat siguen "siempre amigos", añadió el embajador americano, antes de reiterar que Marruecos sigue siendo el "aliado y amigo importante" de nuestro país. "Tenemos el apoyo de nuestro presidente, de nuestro congreso y de nuestro pueblo americano ", garantizo a este respecto.

 

El Reino había anunciado su intención de presentar próximamente a la ONU un proyecto de autonomía del Sahara para poner fin a esta cuestión que opone Marruecos a los separatistas del "Polisario" cuyo cuartel general se ubica en Tinduf, en el suroeste de Argelia.

 

SM el Rey Mohammed VI subrayó, el pasado lunes en su discurso con motivo del trigésimo primer aniversario de la Marcha Verde, que el proceso de concertación a nivel nacional y local sobre la iniciativa de otorgar a las provincias del Sur una "autonomía ampliada", en el seno de la soberanía del Reino, está en una etapa avanzada.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024