الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 09 de agosto de 2022
Actividades Internacionales

BENAÏSSA/OULD ERRACHID
Dos altos funcionarios marroquíes visitaron nuestro país para presentar un proyecto que pretende darle una solución al complicado conflicto que se vive en el Sahara Occidental



Por Bruno Rivas

Actualmente en el Sahara Occidental se vive uno de los conflictos que más preocupan a la comunidad internacional. Mientras el reino de Marruecos reclama el territorio como provincia, los saharauis exigen su independencia. Debido al estancamiento en el que se encuentra el conflicto, Marruecos plantea una solución consensual que presentará próximamente a la ONU. El canciller marroquí, Mohamed Benaïssa, y el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara, Khalihenna Ould Errachid, visitaron nuestro país para presentarle su propuesta al Gobierno Peruano, como parte de la gira que los ha traído a América Latina. El Comercio conversó con los dos altos funcionarios para que dieran su punto de vista sobre el tema.

Uno de los temas más polémicos, y que en parte también es motivo de su visita, es el del conflicto en el Sahara
Khalihenna Ould Errachid:
El reino de Marruecos recuperó ese territorio en 1975, después de haber firmado un acuerdo con España y conforme a las relaciones que mi país ha mantenido con el país ibérico tras el protectorado. Entre 1956 y 1975 hemos ido recuperando paulatinamente los territorios que habían quedado dispersos tras el protectorado español. El último territorio que recuperamos fue el del Sahara, debido a la disputa fronteriza que tuvimos con Argelia y por la Guerra Fría.

Se derivó en una guerra
Khalihenna Ould Errachid.: Este conflicto ha tenido varias fases. La primera fue de guerra (1976-1991) y la segunda (1991-2001) consistió en los intentos de las Naciones Unidas de realizar un referéndum de autodeterminación en la zona. Las dos fases han fracasado, por lo que ahora el conflicto ha sido llevado a la ONU. Ya no existe guerra, ahora es un conflicto político que está hasta el momento en un estancamiento total. Para salir de ese problema, se recomendó a las partes buscar una solución consensual en la que las dos hagan concesiones.

Marruecos tiene una propuesta
Khalihenna Ould Errachid: Tenemos una iniciativa sin precedentes en el continente africano y que busca la resolución de este conflicto a través de la metodología con la que se han corregido los de Europa Occidental. Es decir, otorgar la autonomía política a los saharauis para que puedan autogobernarse dentro de la soberanía del reino de Marruecos. El Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara que yo presido ayudó al rey Mohamed VI a elaborar este proyecto que corresponde a las aspiraciones históricas de la mayoría de los árabes y que nuestro país plantea presentar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en abril próximo. Por eso estamos haciendo consultas a los países amigos para exponerles y consultarles sobre el proyecto.

¿El proyecto es solo una iniciativa del reino de Marruecos o viene a partir de algún contacto con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)?
Khalihenna Ould Errachid.: Este proyecto es a petición del Consejo de Seguridad. La república de la que usted habla no existe, es un espejismo. El Sahara es un territorio de Marruecos y de lo que usted habla es del Frente Polisario, un movimiento muy minoritario que se encuentra en territorio extranjero en Argelia. No está en el Sahara.

Sin embargo, proclama tener soberanía sobre la región
Khalihenna Ould Errachid.: Es absolutamente falso. Soberanía quiere decir independencia, control del territorio, de la población y ninguna de esas situaciones se está dando. No hay absolutamente alguna prueba que indique que el Polisario tiene control sobre el territorio.

¿Qué es la RASD entonces?
Khalihenna Ould Errachid: La RASD no existe, no es miembro de las Naciones Unidas, ni de la Liga Árabe. Ningún país europeo la reconoce, ningún país asiático, dos tercios de todos los países de la Unión Africana no la reconocen. En toda América solo seis países. No se puede hablar de soberanía sin el reconocimiento de la comunidad internacional. Todos los países que se hacen independientes son reconocidos antes por la comunidad internacional.
Khalihenna Ould Errachid.: Solo es una propaganda del Frente Polisario, que solo existe en Internet, no en el Sahara.
Se habla de serias denuncias contra Marruecos por casos de genocidio de los saharauis

Mohamed Benaïssa.: No ha habido algún caso de este tipo.
Khalihenna Ould Errachid.: Son invenciones de la prensa que ni siquiera merecen respuesta. Marruecos es un país líder en África y en el mundo árabe en materia de derechos humanos. Es un país democrático, con partidos políticos, una sociedad civil, instituciones libres que protegen los derechos humanos y en donde la expresión es libre y sagrada. Somos modelo en África en el tema.

Pero el juez español Baltasar Garzón va a encabezar una investigación sobre el caso
Khalihenna Ould Errachid
.: Son invenciones de la prensa. El juez Garzón no hizo declaraciones de ese tipo. La prensa puede dar informaciones verdaderas, pero también falsas por otras razones. Cómo se puede hablar de genocidio en el Sahara, donde no hay cientos de miles de personas. Marruecos está a dos pasos de Europa, por lo que estamos en el ojo del mundo, no podríamos ocultar hechos como un genocidio.

Sin embargo, resulta bastante extraño que se difundan tantas informaciones falsas
Mohamed Benaïssa.:
Bueno, vamos a ver si al final se da esa investigación.
Khalihenna Ould Errachid: Cuando hay un movimiento que propaga informaciones de ese tipo acaba rebotando en la prensa o en Internet. Es igual que el caso de la RASD, si uno se fija en las informaciones de Internet termina creyendo que existe.

elcommercio.com.pe
23 de abril de 2007

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022