الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 17 de abril de 2024
Actividades Internacionales

Madrid, 5 may. El proyecto de autonomía en el Sahara propuesto por Marruecos "equivale a una autodeterminación" que pondrá fin al conflicto y a los sufrimientos de los saharauis en Tinduf en el suroeste argelino, afirmo, hoy en Madrid, el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid.

"La ONU dijo que la solución (del conflicto del Sahara) debe ser pacifica, política, mutuamente aceptable por las partes y rápida con el fin de poner un término a los 30 años de sufrimientos de los saharauis que se encuentran en Tinduf", indico Ould Errachid, durante una rueda de prensa en el marco de una visita de trabajo del CORCAS en el país ibérico.

Ould Errachid subrayo que la "autonomía ampliada constituye la única solución posible", y preciso que este proyecto de autonomía, cuya elaboración fue confiada a la instancia que preside, es una solución "satisfactoria para todas las partes". Argelia que acoge a los saharauis en su territorio desde mas de 30 años salvara la cara, Marruecos preservara su soberanía, y los saharauis que viven en los campos de Tinduf volverán de nuevo a su territorio para contribuir a la marcha de desarrollo del país.

 

Se trata de una solución "donde no hay vencedores ni vencidos" y que permitirá a los saharauis administrar, ellos mismos, sus asuntos con toda transparencia y democracia, en el marco de la soberanía marroquí, destaco el presidente del CORCAS, asegurando que este proyecto "no constituye de ninguna manera una maniobra para ganar tiempo".

El CORCAS, cuya composición refleja la realidad de la sociedad saharaui con todas sus sensibilidades tribales, esta dispuesto a discutir con todas las partes, en primer lugar el Polisario que debería "deshacerse de su dogmatismo y ser mas pragmático" con el fin de llegar a una solución mutuamente aceptable.

Para Ould Errachid, la solución del referéndum no es aplicable puesto que toda consulta debe englobar a todas las tribus que vivían en el Sahara, un extenso territorio extendiéndose a los confines de cuatro Estados de la región.

Afirmo que el proyecto de autonomía "va a revolucionar Marruecos y constituirá una experiencia pionera en el mundo árabe y en África, donde los conflictos tribales desembocan en guerras interminables".

Por lo que se refiere a España, el presidente del CORCAS considero que los Comités simpatizantes del Polisario no deben hacer de la movilización unilateral solo a favor de una parte de la población saharaui, la que vive en Tinduf, un "fondo de comercio" para perpetuar el conflicto.

El presidente del CORCAS, que ya escribió a todas estas asociaciones y comités invitándoles a asociarse a los esfuerzos tendentes a favorecer una solución política, expreso su disposición de reunirse con ellos en Madrid. Anuncio igualmente visitas similares en otros países europeos.

 

El primer encuentro de la delegación del CORCAS en Madrid, tuvo lugar con el responsable encargado de las relaciones exteriores del Partido Popular, Jorge Moragas, y su suplente Alberto Ruiz Thiery.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024