الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 09 de agosto de 2022
Actividades Internacionales

Rabat, 29 abr.- El secretario general del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Mauelainin Ben Khalihanna Mauelainin indicó que "la única solución" para resolver la cuestión del Sahara marroquí es una autonomía ampliada.

En declaraciones, ayer a la radio BBC, Ben Khalihannaa califico esta solución propuesta por SM el Rey Mohammed VI y cuya presentación ante la ONU esta prevista en los próximos meses, de "programa práctico cuya puesta en aplicación es razonable". 

El SG del CORCAS lamento el rechazo por el "polisario" de la autonomía ampliada "incluso antes de su nacimiento" e insto las partes concernidas a discutir del proyecto que responde a todas las expectativas de los habitantes de las provincias del Sur.

 

Por su lado, Mustafa Barazani, ex miembro del "polisario" recordó que el conflicto ha durado treinta años y "nos encontramos ahora en un momento de evaluación de soluciones posibles para acabar con este diferendo".

 

La etapa de los "discursos aparatosos y elogiosos ya esta desfasada", dijo Barazania antes de señalar que "el objeto del CORCAS es rellenar el vacío, reunir a los saharauis y oír sus puntos de vista, porque se trata aqui de una oportunidad que no hay que dejar pasar".

"Si estuviera en el lugar del polisario, pensaría en crear una célula de reflexión sobre un mecanismo de gobernanza diferente al de la independencia que es una ilusión irrealizable", agrego Barazania.

El CORCAS, instalado por SM el Rey el 25 de marzo pasado en Laayun (1.251 km al sur de Rabat) intensifica sus contactos con las diferentes partes para reafirmar que Marruecos ha decidido abrir una nueva pagina para proteger los derechos de todos los sahrauis en el marco de la soberanía marroquí, dijo su presidente Khalihenna Uld Errachid, ayer en Dajla (1870 KM al sur de Rabat) durante un encuentro con los notable de la región sureña de Ued Eddahab-Laguira.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022