الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 04 de febrero de 2023
Actividades Internacionales

Corcas advierte de las consecuencias de bloqueo por Argelia de  la solución  política en el Sahara

El Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara advirtió, en el marco  del seminario regional de la tercera década internacional dela descolonización, que tuvo lugar en Quito, la capital del Ecuador desde 30de  mayo al  1 de junio de 2012, contra el mantenimiento de Argelia de su actitud de que "todos los intentos para impedir la solución política del Sahara", llamando la atención a la "creciente amenaza de la inestabilidad en la región del Magreb y el Mediterráneo".



Sr. Kheddad Mousaoui, vicepresidente del Corcas, quien  representa  el Consejo en la delegación marroquí en la reunión titulada "realidades sobre el terreno y las perspectivas", dijo que "la situación establecida sólo incrementa el sufrimiento de nuestros hermanos en Tinduf (sur de Argelia), y da luz a una generación de desesperados en la región (sur de Argelia y el norte de Mauritania y Malí), que conduce a las siguientes consecuencias : la proliferación del terrorismo, tales como el establecimiento de la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico que secuestraron a muchas personas en toda la región, el tráfico de drogas, la gente, los cigarrillos y armas (sobre todo después de la caída del régimen de Gadafi ".
El Vicepresidente  de Corcas habló en su discurso ante  los participantes, del marco histórico del conflicto del Sahara, desde las primeras etapas de la descolonización de Marruecos, refutando la tesis de los separatistas que afirma que el actual conflicto en la el Sáhara es una cuestión de descolonización.
Esto, mientras que Marruecos recuperó sus provincias del sur de la colonización española en 1975, según un procedimiento conocido, que se caracteriza por el hecho de que Marruecos retomó  sus territorios ocupados por el colonialismo francés, español (norte, sur y centro) e internacional (Tánger), sobre las medidas que no se han completado, aún hoy, en espera de la recuperación de las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla. 

Señor Moussaoui, recordó la historia de la creación del Frente Polisario y el papel de Argelia en la manipulación de los jóvenes marroquíes para difundir las tendencias separatistas, su apoyo a las armas y la cobertura diplomática y financiera, así como su acogida en su territorio por su declaración de de un  Estado artificial , no reconocido por la comunidad internacional, en los campos de Tinduf en el suroeste de Argelia, pretendiendo a  una representatividad  ilegítima de los saharauis, cuya gran mayoría vive en el territorio de su madre patria.

Para enlazar el pasado y el presente conflicto, el vicepresidente del Corcas presentó  las razones del fracaso de los intentos de resolver el conflicto bajo los auspicios de las Naciones Unidas desde los años 90 hasta nuestros días.
Recuerda cómo Marruecos ha salvado la situación  de la congelación , proponiendo  en 2006 una solución política avanzada valiente  y la amplia  iniciativa de autonomía.

En este sentido, el señor Moussaoui evocó la contribución de  Corcas a la formulación de la iniciativa de autonomía, que fue muy bien acogida por la comunidad internacional, de modo recurrente en las resoluciones de la ONU adoptó después de la reanudación del proceso de negociación .
El señor Moussaoui dijo que la contribución del Consejo a la preparación de la iniciativa se llevó a cabo debido a que el Corcas representa a todas las componentes de las sensibilidades saharauis tribales, políticas, sociales, culturales y económicas en las provincias del sur.

Dijo a este respecto: "el Frente Polisario afirma que quiere la autodeterminación, mientras que ha anunciado el advenimiento de la república en el territorio argelino, sin tener en cuenta la opinión de la mayoría de los saharauis que se encuentran en la antigua colonia española y se encuentran ampliamente representados en el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara ".

Hay que recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas dictaminó en diciembre de 2010, la fase desde 2011 hasta 2020 como la tercera década de la descolonización. Este proceso se inició en 1990 cuando la Asamblea General ha declarado los años 1990-2000, como la 1 ª Década de la descolonización y ha adoptado un programa de acción.  En 2001, se puso en marcha la segunda década de la descolonización.

- Noticia sobre la cuestión del Sahara Occidental / Corcas

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023