الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 09 de agosto de 2022
Actividades Internacionales

Madrid, 28 abr. El presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid, ha defendido, en una entrevista al diario español ABC, la autonomía de las provincias del sur como "única solución" al conflicto del Sahara porque no deja "ni vencedores no vencidos".

A través de esta solución, Marruecos "obtiene su soberanía y los saharauis obtienen sus derechos”, dijo.

 

Para el presidente del CORCAS, el "polisario" no es un movimiento "independentista” sino separatista porque sus dirigentes son esencialmente marroquíes y no representa a todos los saharauis subrayo Khalihenna, antes de precisar que los saharauis “no están todos con ellos y no son todos separatistas".

 

"Es el tercio de la población que esta en los campos de Tinduf (suroeste de Argelia), a través del polisario, el que pretende ser separatista", puntualizo el presidente del CORCAS, quien subrayo que el conflicto del Sahara “es entre saharauis, no entre Marruecos y el Polisario".

Después de la publicación del informe del secretario general de la ONU que enterró el plan Baker, Khalihenna llamo a emprender negociaciones entre las partes, "el polisario tiene una ocasión histórica para poner fin al conflicto", estimo Khalihenna Ould Errachid.

 

Recordó igualmente que en las provincias del sur "existe una total libertad" contrariamente a los campamentos de Tinduf donde "no hay libertad ninguna". "Es un gulag estalinista. No hay campamentos en toda la tierra, ni en Darfur, ni en Palestina... como los de Tinduf, donde el Frente Polisario impone un pensamiento y una ideología única, la del separatismo".

El CORCAS fue instalado por SM el Rey el 25 de marzo pasado en Laayun (1.251 km al sur de Rabat).

 

Compuesto por 141 miembros, el Consejo asiste al Soberano en cuestiones relativas a la defensa de la integridad territorial y la unidad nacional del Reino.

 

También obra por "el refuerzo de la solidaridad nacional, el desarrollo económico y social de las provincias del Sur, la preservación y la promoción del patrimonio cultural y la participación en encuentros para arrojar luz sobre la cuestión de la integridad territorial".

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022