الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 28 de enero de 2023
Actividades Internacionales

Nueva York (Naciones Unidas)- Marruecos ha presentado varias ideas concretas para acelerar el ritmo de las negociaciones de la ONU sobre el Sahara y ha reafirmado su disponibilidad a encontrar una solución política a este diferendo regional, sobre la base de su plan de autonomía, afirmó el domingo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, al cabo de la quinta ronda de las conversaciones informales, celebrada del 21 al 23 de enero en Manhasset (Nueva York).



Estas ideas concretas "conciernen el proceso de negociaciones en curso y no la solución política", precisó el ministro durante una conferencia de prensa, subrayando que la experiencia de las Naciones Unidas "mostró que cuando unas partes no logran  a progresar, recurren a enfoques innovadores" para acelerar y facilitar las  negociaciones.
En este sentido, la delegación marroquí ha propuesto ideas " innovadoras para trabajar sobre temas muy precisas, factores de aceleración de la negociación", dijo.
 
Igualmente evocó la idea de diversificar la misión del Enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara, ampliar la participación en las negociaciones, particularmente a los representantes de la población de las provincias saharianas, y examinar el estado real de los recursos naturales de la región y la manera positiva con la cual están explotadas a favor de las poblaciones locales, añadió.

Estas nuevas ideas y propuestas tienden a " facilitar y acelerar las negociaciones ", aseguró Fassi Fihri, subrayando que "conciernen las condiciones de la negociación, el enfoque y las responsabilidades del Enviado Personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara que no deberían limitarse únicamente a las rondas de conversaciones, sino recurrir a otras vías diplomáticas, encuentros, visitas, ampliar la composición de delegaciones a toda parte interesada particularmente a los expertos para realizar progresos ".

   Marruecos propone igualmente "ampliar la composición de las delegaciones oficiales mediante la introducción de representantes de la población saharaui para que puedan expresar su voluntad y manifestar su posición acerca de la iniciativa marroquí de autonomía que es el resultado", recordó, de " amplias concertaciones con chioukhs de la región y los representantes de los habitantes de este territorio".

 Por su parte, el Enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross había anunciado que la próxima ronda de negociaciones prevista en marzo próximo, debería permitir a las partes “desarrollar las ideas concretas que han sido presentadas y discutidas de modo preliminar " durante la sesión que terminó el domingo en Manhasset.

 Fassi Fihri deseó que la próxima ronda de discusiones informales permita a las partes establecer un plan de acción para la continuación de estas negociaciones y los puntos sobre los cuales serán orientadas las futuras conversaciones.

"Sería totalmente posible que la próxima ronda de discusiones informales desemboque en un calendario que define los diferentes aspectos que hay que debatir en el futuro", dijo respondiendo a las preguntas de los periodistas. El ministro deseó que " las propuestas de la delegación marroquí en estas conversaciones sean puestas a contribución durante las próximas etapas con el fin de salir de la situación de bloqueo".

Fassi Fihri reiteró "la disponibilidad de Marruecos de encontrar una solución a este diferendo regional sobre la base de la legitimidad de la presencia de Marruecos en su Sahara y de la propuesta de autonomía como solución de compromiso y de realismo que son las dos virtudes cardinales" de la resolución del Consejo de seguridad de la ONU.

   Las Naciones Unidas, así como la Comunidad internacional subrayan, día tras otro, el carácter serio de esta iniciativa, recordó el ministro.

   Ante el espíritu de apertura, de responsabilidad y de compromiso del cual Marruecos ha hecho prueba, las otras partes prefieren "el statu quo, rechazan ir en adelante y continúan ignorando el llamamiento de la comunidad internacional a encontrar una solución política negociada, obstinándose en apegarse a planes de arreglo obsoletos y a la organización de un referéndum juzgado inaplicable", constató.

 Estas partes toman así una responsabilidad histórica hacia los pueblos del Magreb que hacen frente a los desafíos actuales y en el momento en que diversos peligros están amenazando la región.

 Los pueblos de la región y la comunidad internacional "siguen con interés esta situación y conocen muy bien las partes que rechazan ir en adelante", concluyó el ministro.
 
Fuente :MAP
-Noticia relativa a la cuestion de Sahara Occidental/Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023