الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
lunes, 23 de mayo de 2022
Actividades Internacionales

La autonomía de las provincias del Sur propuesta por Marruecos es "una forma avanzada de autodeterminación en el siglo XXI", y constituye la única vía "seria y creíble" para poner fin al conflicto sobre el Sahara, afirmaron Moulay Ahmed M'Ghizlat y Saadani Maoulainine, miembros del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS).

En una entrevista concedida jueves a EFE, ambos miembros del CORCAS, que participan del 31 de mayo al 18 de junio junto con una delegación marroquí de alto nivel en los trabajos de la 14 sesión del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra, afirmaron que la autonomía  "nos permitirá gestionar nuestros propios recursos, nuestro  propio desarrollo y, sobre todo, permitirá algo muy importante, la  reconciliación entre todos los saharauis, que es un elemento esencial".

Para Saadani Maoulainine, el desarrollo de las provincias del sur es «la mejor prueba” de las ventajas que confiere el plan de autonomía. Es también una de las razones detrás de “los regresos masivos de saharauis que abandonan clandestinamente los campos de Tinduf”, afirma por su parte Moulay  Ahmed M'Ghizlat.

 “El proyecto de autonomía da confianza a los saharauis de los campos de Tinduf y a la diáspora. Los  que han venido han podido ver los avances logrados y ver con sus propios ojos el desarrollo” de las provincias del Sur. “Una realidad  que contradice la propaganda del +Polisario+", indica Saadani Maoulainine.

Tras haber calificado de "insostenible" la situación de los saharauis secuestrados en “los campos de Tinduf en Argelia donde no se respetan los derechos humanos más elementales”, Maoulainine insistió en que “la autonomía permanece la única solución viable y duradera que permitirá la reunificación de los saharauis".

Por su parte, Moulay Ahmed M'Ghizlat exhortó a los Estados y la organizaciones no gubernamentales a ejercer presiones sobre Argelia para que cese de ejercer su presión sobre +el Polisario+, y permitir  “la reunificación de los saharauis”. 

Una delegación del CORCAS participa en los trabajos de la 14 sesión del Consejo de los derechos humanos que transcurre del 31 de mayo al 18 de junio, a fin de subrayar los avances de Marruecos en materia de los derechos humanos particularmente en la región del Sahara y resaltar la credibilidad y  la seriedad de la iniciativa marroquí de conceder una amplia autonomía a las provincias del Sur del Reino.

Fuente:MAP
-Noticia relativa a la cuestión de Sahara Occidental/Corcas-

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022