الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
lunes, 23 de mayo de 2022
Actividades Internacionales

Sr. Ahmed MeGhizlat, miembro del Consejo Real consultivo para los asuntos saharianos (Corcas) denunció en el Consejo derechos humanos (CDH) de la ONU, la instrumentalización  del principio de autodeterminación para atentar a la integridad territorial de Marruecos.



Interviniendo martes en el Pleno del Consejo, en el marco del seguimiento del programa de acción, el miembro del CORCAS destacó que la Declaración de Viena estipula  que el derecho a la autodeterminación no pudiera interpretarse como que autoriza o que fomenta toda medida con miras a desmembrar o comprometer la integridad territorial o la unidad política de Estados soberanos e independientes.

Tuvo en cuenta con satisfacción el hecho de que la comunidad internacional esté convencida hoy, que este principio se encontrara desvirtuado y instrumentalizado, al servicio de consideraciones ideológicas. Peor aún, añadió el participante, Estados se sirven hoy de grupos separatistas, en el marco de situaciones clásicas de guerra con el fin de afectar a la integridad territorial.

El Sr. M Ghizlat denunció también la privación de la población de los campos de Tinduf del derecho al desarrollo. El programa de acción de Viena reafirma que el derecho al desarrollo es un derecho universal e inalienable que forma parte integrante de los derechos fundamentales de la persona humana. Se estipula que todo individuo es el tema central del desarrollo, pero se constata desgraciadamente que la población confinada en los campos del Polisario a Tindouf no tiene acceso a este derecho, se hizo saber al Sr. M' Ghizlat.

El participante observó que se secuestra a esta población, en contra de su voluntad , en el territorio de un Estado firmante de dicha Declaración por la que, se destaca que todos los obstáculos impidiéndolo acceder a este derecho debieran eliminarse.

Por eso es  necesario, insistió, permitir a esta población gozar de uno de los derechos más fundamentales, de los cuales es privada, en este caso la vuelta a la madre patria, Marruecos con el fin de participar y beneficiarse del desarrollo humano que se realiza allí.

Indicó que obliga  a los todos los Estados, como estipula la Declaración universal de los derechos humanos y el Pacto internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales, a velar para que el derecho al desarrollo estuviera garantizado para refuerzo del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

El representante del Corcas precisó, a este respecto, que Marruecos, a través de instituciones e iniciativas dedicadas al desarrollo, en particular, la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, la instauración de Agencias Regionales de Desarrollo así como la creación del Corcas, aplicó una política orientada hacia el desarrollo de todos los sectores, el Hábitat, la Salud, la educación, la formación, el transporte y la comunicación…

Deploró el hecho de que una parte de la población marroquí, secuestrada en los campos del Polisario a Tindouf, siguiera siendo privada de estos derechos.

Fuente: MAP

 - Actualidad relativa a la cuestión del Sahara occidental/Corcas -

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022