الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 28 de enero de 2023
Actividades Internacionales

Marruecos ha reiterado durante las 2as conversaciones informales sobre el Sahara, celebradas miércoles y jueves en Armonk, en las afueras del norte de Nueva York, su disposición a negociar una solución realista y realizable sobre la base de la iniciativa de autonomía.



Durante esta segunda reunión informal, organizada bajo los auspicios del Enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross, la delegación marroquí reafirmó la pertinencia de esta propuesta cuya preeminencia ha sido claramente subrayada por el Consejo de seguridad.
La delegación recordó igualmente la gestión democrática que había estado detrás de la elaboración de esta iniciativa, expuso su contenido substancial, demostró su conformidad con la legalidad internacional y analizó su alcance regional.
También, insistió en recordar que la propuesta de la otra parte no aporta nada nuevo, contentándose con retomar las grandes líneas de los planes anteriores que resultaron irrealizables.
Poniendo énfasis en el carácter inaplicable de un referéndum con opciones extremas, la delegación marroquí demostró que el recurso al referéndum es minoritario en la práctica de la ONU, la mayoría de las situaciones habían sido resueltas a través de las negociaciones entre las partes.

    + Argelia debe conformarse con la legalidad internacional +

Así, la delegación llamó Argelia a conformarse con la legalidad internacional sobre su territorio respecto a las cuestiones humanitarias y permitir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados efectuar un censo de la población secuestrada en los campos de la vergüenza.
Durante estas conversaciones y al igual que las anteriores rondas, la delegación marroquí reiteró "su posición política, jurídica y operativa hacia la propuesta del polisario y demostró de nuevo que esta última no aportaba nada de nuevo en cuanto a las posibilidades y los mecanismos para llegar a una solución definitiva, porque retomar a este respecto sus planes iniciales cuyo carácter inaplicable ha sido demostrado", afirmó el ministro de Asuntos exteriores y Cooperación, Taïb Fassi Fihri.

+Acogida favorable de la comunidad internacional y tergiversaciones de las otras partes+

El ministro lamentó, a este respecto, que desde la presentación de la Iniciativa marroquí de autonomía y "la acogida muy favorable de la que fue objeto por parte de la comunidad internacional, las otras partes recurrieron a maniobras y tácticas en una vana tentativa de atentar contra la seriedad y la credibilidad de esta propuesta".
"Si por razones estratégicas o políticas determinadas, las otras partes persisten en rechazar inscribirse en esta iniciativa, Marruecos, como lo había subrayado Su Majestad el Rey, continuará la edificación de sus instituciones democráticas y su marcha hacia el desarrollo en el marco de la gobernanza territorial", indicó el ministro durante una rueda de prensa.
El ministro explicó que gracias a la Iniciativa del Soberano relativa a la regionalización amplia," hemos entrado en una fase de puesta en marcha con la instalación de la Comisión Consultiva para la Regionalización (CCR) que deberá presentar en un plazo de seis meses propuestas que conciernan todo el territorio nacional".

    +La tesis de los separatistas basada en una quimera +.

El Secretario General del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS),  Maouelainin Ben Khalihanna Maouelainin afirmó , a su vez, que la delegación marroquí "ha batido en brecha las falsas aserciones del Polisario que pretende sin razón ser el único representante del supuesto pueblo saharaui", demostrando que este mismo "frente solo representa a sí mismo".

La delegación recordó también que la iniciativa marroquí de autonomía es el "fruto de largas consultas constructivas, iniciadas por Altas directivas de SM el Rey Mohammed VI, y emana por consiguiente del pueblo marroquí con todos sus componentes, en el marco de un proceso democrático, transparente, realista y consensual".

"Hemos demostrado también que la tesis de los separatistas se basa en una quimera y llamado a la comunidad internacional a convencer a los que se niegan a desistir de su posición inmóvil, al saber que lo que decimos es la verdad", subrayó el SG del CORCAS.

Al término de la 2a reunión informal, el Enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara anunció que efectuaría próximamente una visita en la región para "más consultas con las partes" tras su compromiso (las partes) a “proseguir las negociaciones cuanto antes". 

 Ademas de Taib Fassi Fihri y Maouelainin Ben Khalihanna Maouelainin, La delegación marroquí en estas conversaciones estaba integrada por el Director General de los Estudios y la Documentación Mohamed Yassine Mansouri.

Fuente:MAP
- Actualidad relativa a la cuestión de Sahara Occidental/Corcas-

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023