الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 09 de agosto de 2022
Actividades Internacionales

El embajador de Marruecos ante la Organización de las Naciones Unidas, El Mostafa Sahel, ha entregado hoy en Nueva York, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el documento de la "Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara".





"Esta iniciativa constituye la respuesta de Marruecos al deseo de la Comunidad internacional así como a los múltiples llamamiento del Consejo de Seguridad, del secretario general y de su enviado personal, con el objetivo de poner fin al estancamiento actual y alcanzar una solución definitiva al diferendo entorno al Sahara marroquí", declaró Sahel a la prensa al final de su reunión con Ban Ki-moon.

Fruto de un proceso de consultas democráticas, a los niveles local y nacional, con la contribución de los partidos políticos, esta iniciativa es "novadora, responsable y abierta", dijo.

"Por su contenido y su finalidad, tiende a permitir a todos los saharauis administrar democráticamente sus asuntos, en el respeto de la soberanía y la integridad territorial del Reino", añadió el diplomático marroquí antes de precisar que enriquecida con las consultas llevadas a cabo a nivel internacional, la iniciativa marroquí "se basa en las normas y los estándares internacionalmente reconocidos en materia de autonomía, en el respeto de la legalidad internacional y sobre la base de acuerdos conformes a los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

"La iniciativa marroquí parte de un enfoque abierto, sincero y constructivo. Constituye una oportunidad única, que, gracias al compromiso de todos, es susceptible de favorecer, a través de la negociación, una solución definitiva al diferendo sobre el Sahara", explicó Sahel.

El diplomático afirmó que Marruecos considera que esta iniciativa ofrece "una oportunidad para la paz y perspectivas prometedoras para un futuro mejor, basado en la estabilidad, la seguridad, la democracia y la prosperidad del conjunto de los países del Magreb", y subrayó que el Reino considera que "la dinámica generada por esta iniciativa ofrece una oportunidad histórica para arreglar definitivamente este diferendo que duró demasiado".

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022