الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 28 de enero de 2023
Actividades Internacionales

La iniciativa marroquí de autonomía es apoyada por el conjunto de  los saharauis, dijo jueves en Nueva York, Sr. Ahmed Mghizlat miembro del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharianos (CORCAS).

"En general, la iniciativa marroquí de autonomía es apoyada por  todos los saharauis", dijo Mghizlat ante la cuarta comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Como ciudadano saharaui, miembro del CORCAS viviendo  en esta área y sabe mejor que nadie el trasfondo de este problema ficticio, digo, en nombre de los saharauis, “Sí  a la autonomía” del Sahara como una iniciativa que pueda conducir hacia una solución que satisfaga a los deseos de cada uno  ", dijo.

 La iniciativa de autonomía es coherente tanto con las resoluciones de las Naciones Unidas, incluida la resolución 1813, con la Carta de las Naciones Unidas, señaló, subrayando que "es la única viable y capaz realmente de conducir a una reconciliación fuerte y profunda, garantizando la población del territorio, no sólo todos los derechos universalmente reconocidos, sino también y sobre todo la estabilidad y el desarrollo sostenible de la región del Magreb y el Mediterráneo.

El conflicto del Sahara, cuya persistencia, además de ser inaceptable, se hace cada vez más incomprensible, dijo.

"Inaceptable, porque este conflicto, que duró más de treinta y cinco años, ha acabado paralizando cualquier posibilidad de cooperación entre los países del Magreb, condenando así a la región a vivir en la sombra de una tensión peligrosa que puede causar en cualquier momento, una deflagración  general que nadie puede prever las consecuencias ", advirtió.

"Inconcebible, porque es un conflicto montado por Argelia, en el contexto de la Guerra Fría, en primer lugar, para hacer frente a la integridad territorial de Marruecos y, a continuación obstaculizando sus esfuerzos de  desarrollo.

Y explicando  que "a su  independencia en 1962, Argelia ha heredado un vasto territorio que el colonialismo había  cortado de acuerdo a sus necesidades. No hace falta recordar que la inmensidad de este país ha sido a expensas de vecinos cuyos territorios han sido cortadas de grandes regiones  que han sido relacionados con Argelia. La gran víctima de esta operación de amputación es Marruecos, que un tercio de su territorio ha sido anexada por el colonialismo a Argelia ".

El problema del Sáhara es un problema político que concierne  los ciudadanos marroquíes, en particular, los saharauis, dijo el orador, subrayando que este problema,  a causa de la guerra fría que estaba en su apogeo, ha tomado una dimensión regional.

Es en el contexto de los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución a este problema que Su Majestad el Rey Mohammed VI ha  creado en 2006, el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara, conocido como el CORCAS. Esta iniciativa real se ha creado un cambio radical en la cuestión del Sáhara.

De hecho, la iniciativa marroquí de autonomía para la región del Sáhara forma parte de la nueva visión de Marruecos para  poner fin al conflicto que ha durado más de treinta y cinco años, dijo.


Fuente:MAP
- Actualidad relativa a la cuestión de Sahara Occidental/Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023