الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 28 de enero de 2023
Actividades Internacionales

La ONG, Internacional Demócrata del Centro (IDC), llamó, el martes, la atención del Consejo de los derechos humanos de la ONU (CDH) sobre la situación crítica en que vive, desde hace tres décadas, la población marroquí secuestrada en Tinduf, (suroeste de Argelia), por los separatistas del"Polisario".



Interviniendo en nombre de la IDC, durante la 12 a sesión del CDH, Moulay Ahmed Mghizlat, miembro del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara  (CORCAS), precisó que esta población tomada de rehén, se halla privada de sus derechos más elementales y sufre de violaciones de los derechos humanos que afectan directamente a la dignidad humana.

"Nuestra ONG se pregunta por qué Argelia, país que había ratificado la Declaración universal de los derechos humanos, no respeta el artículo 4 (que prohíbe la esclavitud), de dicha Declaración ampliamente violada en su territorio en los campos de Tinduf", se preguntó Mghizlat, antes de recordar que el incumplimiento por Argel de este artículo fue el tema de un documental "Apartheid del Desierto", realizado por dos periodistas australianos.

Esta situación ha sido denunciada también por diversos testimonios de varias personas que lograron huir de los campos de Tinduf, y que certifican por unanimidad, no sólo el incumplimiento del artículo 4 de la Declaración, sino también el no respeto de otros derechos humanos fundamentales.
 
Por otra parte, la IDC ha denunciado la situación alimentaria crítica de la población secuestrada, pese a las numerosas ayudas humanitarias concedidas por la comunidad internacional.

Según estos mismos testimonios, la IDC lamentó el desvío de estas ayudas por un puñado de dirigentes del movimiento separatista.

Mghizlat se preguntó también sobre el  rechazo de Argelia de autorizar el censo de la  población de los campos de Tinduf, preguntándose si este rechazo beneficia a los dirigentes del polisario que sobrestiman las necesidades para obtener cada vez más ayudas destinadas al desvío y al enriquecimiento personal.

Por otra parte, la IDC destacó que con el fin de desviar la atención sobre la situación en estos campos, el polisario manipula la información instrumentalizando las  detenciones de individuos dentro del marco de los sucesos.

Subrayando el respeto de la libertad de expresión y movimiento en Marruecos, la IDC mencionó a este respecto los frecuentes viajes en el extranjero de activistas favorables a las tesis de los separatistas, incluso con pasaporte marroquí y con residencia en Marruecos, y regresan sin ser molestados tras su participación en algunos encuentros a favor del "polisario".

Por último, la IDC invitó al Consejo a incitar Argelia a respetar las convenciones que ratificó y a proteger la población que vive en los campos de Tinduf garantizándoles sus derechos más elementales. 

 


Fuente:MAP
- Actualidad relativa a la cuestión de Sahara Occidental/Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023