الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
jueves, 23 de mayo de 2024
Actividades Internacionales

la firme postura que se basa en la evidencia y la prueba ha permitido a la delegación de Marruecos participante  en los trabajos de la Cumbre 14 del Movimiento de Países No Alineados (La Habana, del 11 al 16 de septiembre)  hacer fracasar el intento fallido de imponer lavisión de Argelia en la cuestión del Sáhara, tras cinco días de debates, consultas aguda y permanentes. 



Se observó en el lugar, que el texto, que ha recibido el respaldo del Ministro de Relaciones Exteriores de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno  que la propuesta de la Presidencia de Cuba, no se refiere en absoluto, como lo desa de Argelia, al documento de Durban (2004) y del plan de arreglo y  el plan de paz Baker II. 

Así, Argelia, que llegó a la cumbre en busca de un testimonio de la vida de este reciente plan obtuvo  el certificado de defunción. El Movimiento No Alineado en la misma dirección del Consejo de Seguridad reforzó la posición de Secretario General de las Naciones Unidas, que a su vez no menciona en su último informe, publicado en abril pasado al plan baker II.


También el Movimiento No Alineado, por primera vez desde 1991 abandonó cualquier referencia al plan de arreglo como una solución a la cuestión del Sáhara. No es demasiado complicado para destacar el carácter bilateral de esta disputa regional, que ha sido remitido de nuevo durante la cumbre. Además, Argelia es el único país que incluyo el Sáhara en el proyecto de declaración final de la Conferencia. 


Los debates sobre la cuestión fundamental del Sahara entre Marruecos y Argelia. El texto, patrocinado por la presidencia cubana del movimiento antes de la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores que se formuló, a base del resultado de las consultas celebradas entre las delegaciones de Marruecos y Argelia. 


El texto, que fue aprobado tras la celebración de esa reunión para su presentación pide a los Jefes de Estado y de Gobierno, los partes  y los Estados de la región a que cooperen plenamente con el Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal para llegar a una solución política a este conflicto que satisfaga todas las partes. 


Marruecos se baso en  el debate sobre los principios fundadores del Movimiento No Alineado y el método del consenso, que es siempre el imperio de la toma de decisiones dentro del movimiento, mientras que Argelia ha tratado de imponer su punto de vista sin tener en cuenta el hecho de que la diferencia en los evoluciones recientes en el Consejo de Seguridad. Este enfoque adoptado por la delegación de Marruecos fue apoyada por varios países africanos y árabes y de  América Latina. 


A cambio, Marruecos ha propuesto un párrafo referido al Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara , responsable de la preparación de la autonomía en las regiones del sur. 
El Vicepresidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharianos, el Sr. Moussaoui Khaddad  , destacó que la autonomía de las provincias del sur en el marco de la soberanía marroquí "es la única solución al conflicto del Sahara, donde no habría ni vencedores ni vencidos". 

Moussaoui, que participó en los trabajos de la Cumbre de La Habana a la cabeza de una delegación del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara, en el marco de la cumbre que Dijo que "la única solución al conflicto del Sáhara se encuentra en la concesión a las provincias del sur del Reino una  amplia autonomía, que puede ser una medida para que obtengan  los saharauis sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales propios, en el contexto de la soberanía marroquí ". 

Destacó que el objetivo de la visita era informar a las distintas delegaciones participantes en la cumbre, así como la prensa, de  los objetivos fijados por el Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara, además de la propuesta de autonomía. 

Si Argelia no había podido imponer su punto de vista en Putrajaya (Malasia) durante la cumbre de Ministros  en mayo pasado, en La Habana, se vio obligado a aceptar el texto de que el Movimiento No Alineado  en su posición de manera clara y explícita para una solución política satisfactoria para todas las partes.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024