الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 28 de enero de 2023
Actividades Internacionales

Los participantes en una conferencia, organizada hoy lunes en Bruselas, llamaron a la Unión europea a apoyar la iniciativa marroquí de autonomía como "única solución realista y realizable" de la cuestión del Sahara.



Esta conferencia ha sido organizada por el comité especial encargado del Sahara marroquí en Europa (CSCSME, por sus siglas en francés) sobre el tema: "Visiones y realidades actuales sobre el Sahara marroquí".   

"Hoy queremos transmitir un mensaje a la Unión europea (...) para que apoye la solución de la razón y del futuro, la de la autonomía regional", afirmó, durante esta conferencia, Hibato Malainine Al Abadila, miembro del Consejo Real consultivo para los asuntos del Sahara.   

"Marruecos presentó una solución audaz que garantiza a las poblaciones de las provincias del sur una amplia autonomía de gestión de sus asuntos al igual que las grandes democracias europeas", subrayó, antes de recordar que el Consejo de seguridad se felicitó de esta seria y creíble iniciativa.     

Optando por una política de regionalización avanzada para reforzar sus logros democráticos y asociando a las poblaciones a la gestión de sus asuntos, Marruecos dio una lección de valentía y un ejemplo de democracia y de libertad, añadió Malainine Al Abadila. 

Tras haber expuesto los aspectos históricos de la región del Sahara y los fundamentos del Estado-Nación del Reino, Malainine Al Abadila recordó la lucha de las poblaciones de la región para liberar Marruecos del yugo del colonialismo, "una lucha que se desarrolló en una perfecta simbiosis con el glorioso Trono alauí".  

Malainine Al Abadila llamó también la Unión europea a apoyar Marruecos en su marcha hacia el progreso, así como todas las iniciativas susceptibles de reforzar sus logros democráticos y su desarrollo económico. La Unión europea tiene gran interés en tener un socio fuerte y dinámico en la región, añadió. 

Por otra parte, invitó Argelia a asumir todas sus responsabilidades en cuanto a la situación de las poblaciones secuestradas en los campos de Tinduf, y subrayó los sufrimientos que él mismo padeció cuando su propio hermano estaba encarcelado por los argelinos en Ouargla.

"Les pido (a los argelinos) dejar de perturbar la marcha de desarrollo del Maghreb árabe y de minar toda iniciativa de construir nuestro futuro común", declaró.     
 
Por su parte, el representante del CSCSME, Hassan Benhammou, llamó la Unión europea a intervenir para poner fin  a los sufrimientos de las poblaciones secuestradas en Tinduf y a denunciar el desvío de las ayudas humanitarias por "el polisario". 

Llamó igualmente a ejercer presiones sobre Argelia, "principal responsable de este drama humana", para "respetar el derecho internacional humanitario y liberar a las personas inocentes que detienen en su territorio".

 

 
Fuente  :CORCAS
-Noticia relativa a la cuestión de Sahara Ocidental/Corcas-

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023