الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
domingo, 27 de noviembre de 2022
Actividades Nacionales

El Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), celebró  el 4 de abril en Rabat, su primera sesión  tras el discurso de Real 25 de marzo a Laayun , con  ocasión de la histórica visita de Su Majestad el Rey Mohammed VI a las provincias del sur.



El orden del día de esta reunión incluyó la elaboración del reglamento interior , que fue presentado a la apreciación del Rey, y la elección de los nueve vicepresidentes elegidos entre los miembros que tengan un poder deliberante.

Además de los 141 miembros de esta institución recientemente creada por Su Majestad el Rey, también estuvieron presentes en la reunión Chakib Benmoussa, Ministro del Interior, Mohamed Benaissa, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación, Fouad Ali El Himma, Ministro delegado de Interior.

En una declaración a la prensa antes del inicio de los trabajos, el Presidente del Consejo, el Sr. Kalihenna Ould Errachid, mostró su optimismo sobre el clima "muy favorable" en el que transcurre  esta primera reunión.

El mismo optimismo también fue mostrado por el Presidente del CORCAS en su discurso de apertura en esta sesión que marca, según él, "una etapa histórica de primer  plano en la marcha de nuestro país".

"Cada uno de nosotros es consciente de que, en su corazón, la gran responsabilidad  de la que esta encargado por Su Majestad el Rey Amir Al Mouminine, que nos da una motivación para la movilización y la gestión con el fin de" cumplir  con esta misión con determinación ", dijo.

El Presidente del Consejo recordó que la visita Real, marcó un "punto de inflexión" para las provincias del sur, en términos de “su  carga simbólica”, que los mensajes políticos transmitidos a las partes interesadas tanto dentro como  fuera "así que " la satisfacción y la tranquilidad entre los saharauis  que ha suscitado .

Gracias a la alta  solicitud Real , los miembros de  CORCAS tienen la oportunidad de "trabajar con seriedad, dedicación, devoción y sincero patriotismo, y el ejercicio de sus poderes sin trabas, o obstáculos políticos o los hindicaps  administrativos ", dijo el Sr. Khalihenna Ould Errachid.

Más allá de la tarea de formular propuestas para las cuestiones de desarrollo en la región y defender la integridad territorial del Reino, el Consejo debe trabajar con la misma determinación y vigor, con el fin de "facilitar el regreso de nuestros hermanos en los campamentos a su patria y entre sus familiares  y, a través de un método civilizado para la comunicación y la persuasión ".


El Presidente del Consejo también pidió mostrar un espíritu de generosidad y buena fe para que podamos establecer la verdad y mostrar la nueva realidad de Marruecos "posible" gracias al proceso político liderado por SM Rey  que sienta las bases para un nuevo Marruecos ".

En otro nivel, el Sr. Ould Errachid Khalihenna subrayó que la unidad del país en el marco de la "apertura política y la participación activa y plena participación en la gestión de los asuntos públicos", es "la verdadera opción   y la  única salida  para todos los saharauis, "en todos sus componentes y tendencias.

El objetivo sigue siendo demostrar al mundo que "los partidarios del separatismo y la división son aislados y que no representan a nadie  ", dijo.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022