الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
lunes, 20 de mayo de 2024
Actividades Nacionales

El proyecto de Baker esta definitivamente enterrado

Al Youm: Además de recomendar la prórroga de la Misión de la ONU en el Sáhara, en el último informe de Kofi Annan invitó a las partes en conflicto a una paz justa y la solución política aceptada por todos.  Esto significa eso que el proyecto de James Baker y el referéndum sobre la libre determinación son definitivamente abandonados?
Kkhalihena ULd Errachid: Así es, esta es la primera deducción que el informe señala Koffi Annane, actualmente ante el Consejo de Seguridad, a la espera de una decisión.
 Por lo tanto, Koffi Annan reafirma una duda razonable de que el proyecto de James Baker esta  finalmente enterrado.  Se trata de un proyecto que no está adaptado a la situación en relación con el caso del Sahara.
 De la misma manera, la propuesta de referéndum sobre la base de identificar que celebrará las Naciones Unidas durante muchos años no puede tener éxito porque las Naciones Unidas nunca ha hecho referéndum sobre la base de la identificación Desde su fundación en 1948, ni un solo referéndum.
 Es por ello que este referéndum es inviable.  Las tribus saharauis identificados por las Naciones Unidas no viven sólo en el Sahara marroquí, sino también en los países vecinos que son, Argelia, Mauritania y el norte de Malí.
 Por lo tanto, si queremos organizar un referéndum libre, honesto, democrático y justo la  operación debe incluir todos los saharauis en estos  distintos países.  Y esto obviamente no es posible.
 De ahí la absoluta imposibilidad de celebrar un referéndum sobre la base de la identificación.  Entonces solo nos queda  un acuerdo político que satisfaga a todas las partes.

 El proyecto hace justicia a la autonomía de los saharauis

 Al Youm: En respuesta, el líder del Polisario calificó de injusticia el  proyecto de autonomía con los saharauis, mientras que el Gobierno marroquí a través de su portavoz, Nabil Benabdallah negó cualquier negociación con el Polisario Incluso si es favorable para las conversaciones con Argelia.  Usted como un Consejo Consultivo Saharaui, ¿cuál es su posición acerca de estas reacciones?
Kkhalihena ULd Errachid: El proyecto de autonomía no prejuzga en modo alguno a los saharauis, sino todo lo contrario, se trata de una justicia que se presta a ellos en diversos campos.
 En primer lugar, se trata de una justicia que se haga en su reconocimiento oficial de su lugar dentro del Estado de Marruecos, como un componente fundamental de la nación marroquí, a lo largo de la historia.
 En segundo lugar, la autonomía no es injusta para los saharauis, ya que no solo les concede sus derechos de carácter económico y social sino también político.
 Es decir que se trata de un proyecto que abre para los hijos de esta región la oportunidad de ser dueños de su tierra, de gestionar sus propios asuntos.
 Se les permite, en términos económicos, gozar de todos los beneficios y garantías de  todas sus costumbres sociales específicas, en un contexto mundial, el Reino de Marruecos.  Para los habitantes del Sáhara tiene un histórico y religioso vínculos con el Rey de Marruecos, un enlace de sus hijos, al igual que sus antepasados, que no puede ser abandonado bajo ninguna condición, a saber, Al Baiaa.
 Los derechos políticos, económicos y sociales siguen esta Baiaa.  Una tarifa que incluye la autonomía.

 Listo para negociar con el Polisario
 Por supuesto, y para ejecutar el proyecto de autonomía, estamos dispuestos a iniciar las negociaciones con los miembros del Frente Polisario, que son nuestros hermanos y nuestros padres, y por desgracia, se han visto empujados por las condiciones mundiales y las condiciones Marruecos ha adoptado esta posición extrema.
 Pero ahora ya no tienen excusa para reclamar el separatismo, sobre todo teniendo en cuenta todas las reivindicaciones de los saharauis son llevadas a cabo por el proyecto de autonomía.
 En lo que respecta al país hermano, Argelia, dicen, no deberían ser una de las partes en el conflicto.  Respondemos diciendo, bueno, tenemos confianza en lo que usted dice.  Y por lo tanto vamos a pedirles que dejar de lado las disputas del pasado, este tipo de problemas las fronteras.
 La solución de estos problemas está terminada y que forman parte del pasado.  Pedimos, por tanto, nos ayudan a iniciar las negociaciones con nuestros hermanos en el Polisario para hacer frente a los saharauis y sentar las bases de la autonomía del gobierno, en donde todos sus objetivos y metas.
 Es en la soberanía de Marruecos final.  Se llevan para sus reivindicaciones marroquíes saharauis políticos, económicos, sociales y culturales para preservar su dignidad Argelia, ya que ayudó a los saharauis durante tantos años, por lo que ha ayudado a obtener algo concreto y sus esfuerzos n 'No han sido en vano.

 Al Youm: Usted ha llamado al líder del Polisario a aceptar la propuesta de autonomía y le indica que usted está listo para ayudarle a ser el primer presidente de la autoridad de la autonomía, si bien hay muchos que afirman que Él es perseguido como un criminal de guerra, habida cuenta de las acusaciones en su contra por parte de los prisioneros de guerra marroquíes y las personas que viven en los campamentos?
 Kkhalihena ULd Errachid: ¡Escucha, la paz borra lo que lo precede.  Y dado que la reconciliación es una parte fundamental de la paz, entonces no podemos llevar las disputas cuando estamos avanzando hacia la paz.
 Estamos dispuestos a ayudar a nuestro hermano Mohamed Abdelaziz (el líder del Polisario) para tener la Presidencia de la autoridad de la autonomía, con toda nuestra fuerza y la energía, en el marco de la soberanía marroquí y bajo la dirección del rey Mohammed VI.  Es una expresión de nuestro deseo de pasar página del pasado y abrir una nueva página.
 Al Youm: usted ha dicho que quiere reunirse con el Presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, que están preparados para lograr esto?
Kkhalihena ULd Errachid: En primer lugar, nos enteramos de que el Presidente Bouteflika fue a consulta médica, entonces le deseo una pronta recuperación y buena salud.
 En cuanto a la respuesta a tu pregunta, realmente me preguntó Su Majestad el Rey permiso para hablar con el Presidente Bouteflika de Argelia y el gobierno, porque queremos decirles directamente que los saharauis auténticos y que la mayoría de Saharauis que viven bajo soberanía marroquí considera que la autonomía es la única manera de lograr la reconciliación y que esta autonomía es suficiente para nosotros.
 El continente africano está lleno de problemas y crisis.  El país pobre basada en las tribus no han tenido éxito.  Existe Somalia, el África árabe y el hermano país, cuyo principal problema se compone de desacuerdo entre las tribus que compone.  Vea lo que está sucediendo hoy en Darfur en el oeste de Sudán, donde las tribus s'entretuent….
 De este modo, la construcción de una pequeña entidad en base a las tribus base es imposible, porque será una zona de tensión que causan tragedias en los países árabes del Magreb y el continente africano, e incluso en el mundo.
 Al Youm: ¿Has comenzado sus contactos con las tribus saharauis, tanto dentro como fuera de Marruecos?
Kkhalihena ULd Errachid: por supuesto, desde el primer día, el 25 de marzo, comenzamos nuestro interior y contactos externos para explicar este paso histórico.
 Un paso sin precedentes en Marruecos, lo que llevará, sin duda la reconciliación histórica.  Empezamos a explicar la propuesta, los ciudadanos, a través de los medios de información y la comunicación.  Y de acuerdo a las primeras reacciones, la mayoría de los saharauis está satisfecha con este proyecto. 

 Fuente: "Al Youm Assiyassi"

- Actualidad relativa a la cuestión de Sahara occidental/CORCAS-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024