الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 28 de enero de 2023
Actividades Nacionales

El Presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara, Khalihenna Ould Errachid, se reunió hoy viernes 20 de mayo de 2022 con una delegación del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, el Caribe y México (FOPREL) que lleva a cabo una visita de trabajo a Marruecos.




Durante estas conversaciones, a las que asistieron el Dr. Maouelainin Ben Khallihenna Maouelainin, y Moulay Ahmed Mghizlat, miembro del Corcas, el Presidente Khalihenna Ould Errachid trató con la delegación de FORPEL, que está integrada en particular por el Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y del presidente interino de FOPREL, los últimos avances en la cuestión del  Sahara.

El presidente del Corcas destacó la relevancia de la solución marroquí para resolver este conflicto, a través  el proyecto de concesión de autonomía a la región del Sáhara marroquí, cuyo texto fue formulado por los saharauis, representados por el Consejo Real Consultivo para  Asuntos del Sahara , luego presentado por el Reino a las Naciones Unidas en 2007, como una iniciativa valiente y justa para romper el inmovilismo que la situación conocía desde el alto el fuego en 1991.

Esta iniciativa, que actualmente es objeto del apoyo casi unánime de la comunidad internacional, registrando en los últimos meses un auténtico aumento de posiciones favorables por parte de los países miembros de Naciones Unidas.

La delegación de FOPREL se encuentra en Marruecos en el marco de su 26ª Sesión Extraordinaria que se organiza del 19 al 21 de mayo en el Parlamento marroquí.

El tema de esta sesión es la cooperación Sur-Sur y las perspectivas de cooperación e intercambio entre los países de África, América Central, el Caribe y México.

El “FOPREL”, creado en 1994, tiene como objetivo fortalecer la implementación y armonización de la legislación de los países miembros y desarrollar mecanismos de consulta entre los presidentes de sus instituciones legislativas para enfrentar los desafíos que enfrenta la región, además de apoyar los estudios legislativos. A  nivel regional. El Parlamento marroquí es miembro observador de FOPREL desde 2014.

-Noticia relativa a la cuestión de Sahara Occidental/Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023