الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 20 de abril de 2024
Actividades Nacionales

Con el proyecto de autonomía de las Provincias del Sur, SM el Rey Mohammed VI "empezó la 2ª  marcha verde que va a plegar definitivamente la página de los problemas del pasado", afirmó el Presidente del Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara (CORCAS), Sr. Khalihenna Ould Errachid, en una entrevista publicada el 15 de abril de 2006 por la revista "Le Point magazine", bajo el título "SM el Rey está revolucionando a Marruecos".



Sr. Khalihenna Ould Errachid afirmó que la tercera visita del Soberano a las provincias del Sur fue histórica en muchos aspectos. Asimismo, subrayó que el hecho de que SM el Rey se desplace allí con esta frecuencia da una idea sobre la importancia que el Soberano concede a esta región del Reino.

La visita fue tanto histórica como importante ya que era "la primera vez en la historia de Marruecos que SM el Rey concede de manera oficial la autonomía a este territorio, como solución final", dijo.

En lo que se refiere a la instauración del CORCAS, indicó que el Consejo constituye una nueva herramienta cuyo papel fundamental es asistir al Soberano en las cuestiones relativas a la defensa de la integridad territorial y la unidad nacional del Reino.

El nombramiento de los miembros del CORCAS, explicó, obedeció al criterio de representatividad para conseguir un mosaico que refleja fielmente la sociedad saharaui actual e incluye los electos, notables, jeques, sociedad civil, mujeres y ex presos.

Según Khalihenna Ould Errachid, con la instalación del CORCAS, los Saharauis han comenzado ya a administrar democráticamente sus asuntos. "Es un ejercicio a gran escala y comenzamos a sentirnos implicados enteramente en el proceso", subrayó.

"Todos los saharauis, dondequiera que estén, en las provincias del Sur o en los campos de Tindúf, Mauritania, España o en otros lugares deben reconocer que el proyecto de autonomía de SM el Rey es un proyecto que arregla histórica y definitivamente los conflictos", añadió, afirmando que la autonomía garantiza a los saharauis sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales "definitivamente y de una manera reconocida por unanimidad por el pueblo marroquí".

"Para los saharauis, la aplicación a SM el Rey es más importante que la aplicación al derecho. El juramento de fidelidad es el pilar de todo eso", concluyó. Véase el texto integral de la entrevista abajo:

SM el Rey está revolucionando a Marruecos

Se había eclipsado durante algunos años, siguiendo a participar, al mismo tiempo, como alcalde, en el desarrollo de Laayún a la cual predice, que será la Casablanca del sur. La confianza con la que lo honró SM el Rey Mohammed VI al nombrarle presidente del Consejo Real consultivo para los asuntos del Sahara ha reanimado y activado su dinamismo.

Propulsado en la cumbre de esta histórica Institución, el Corcas, Khallihenna Ould Errachid, este saharaui nativo de Laayún, fundador del Partido de Unión Nacional Saharaoui (P.U.N.S) que rechazó la oferta tentadora de Madrid de ser presidente de la presunta República Saharaui, por compromiso y respeto a la unidad e integridad de Marruecos, hizo su aparición de nuevo para asumir, con los miembros del prestigioso CORCAS, la pesada responsabilidad de llevar a cabo el proyecto de autonomía propuesto por SM el Rey Mohammed VI, proyecto que a su parecer, va a arreglar definitivamente los conflictos que han tenido los saharauis con las administraciones marroquíes desde la independencia. Una segunda marcha verde.

Le Point Magazine: la visita real a las provincias del sur, ha sido el golpe de gracia para quienes seguían dudando de la marroquidad del Sahara, ¿qué piensa usted?
Khalihenna Ould Errachid: claro, la visita de SM el Rey Mohammed VI al Sahara fue  una visita histórica a todos los niveles.

Es la tercera visita del Soberano desde su ascensión al trono. Primero, el que Su Majestad se desplaza con esta frecuencia da una idea sobre la importancia que concede a esta región del Reino.

Segundo, es importante debido a su contenido, ya que es la primera vez en la historia de Marruecos que SM el Rey concede de manera oficial, la autonomía a este territorio como solución final.

PM: Marruecos tuvo alguna vez un proyecto de descentralización.
KOE: Seguramente, pero un proyecto así nunca fue realizado. Es SM el Rey quien lo hizo en Laayún, capital de las provincias saharianas en presencia del conjunto del tablero político y oficial marroquí.

PM: Entonces, ¿cuál es la plusvalía de esta visita que usted califica de histórica?
KOE: Diré sin tener miedo a ser contradicho que se trata de la segunda "Marcha verde" que va a plegar definitivamente la página de los problemas del pasado.

SM Hassan II, que en paz descanse, recuperó el Sahara de los Españoles, y SM Mohammed VI va a resolver estos problemas según el marco que la gente siempre ha buscado y deseado, es decir, ganar los corazones de los saharauis.

PM: ¿Usted quiere decir vendar las heridas?
KOE: Absolutamente, los saharauis resultaban heridos desgraciadamente.

PM: Entonces, ¿para qué sirve una nueva edición del Corcas (Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara)? ¿Podemos decir que a cada nueva época corresponden nuevos hombres?
KOE: Diría incluso que a cada nueva época corresponden nuevas herramientas. Se trata efectivamente de un nuevo consejo en su composición pero también en sus objetivos.

PM: ¿Cuál es el papel que desempeñan estos nuevos objetivos?
KOE: SM el Rey ha designado al Corcas un papel fundamental, el de ayudarle en la conservación de la integridad territorial del país, como unidad nacional de los marroquíes.

Entonces es una misión tanto extraordinaria como apasionante. Diría que a cada nueva herramienta corresponden nuevos hombres y nuevas tareas.

PM: Los miembros del Corcas fueron nombrados por SM el Rey y no elegidos. ¿El consejo conserva para tanto su margen de maniobra y sobre todo su credibilidad?
KOE: Hay que saber que la constitución da a SM el derecho a nombrar instituciones como el consejo real. Creo que es la mejor manera para abordar problemas y resolverlos.

PM: ¿Cuáles son los criterios a que obedece y responde este nombramiento real?
KOE: Pues obedece al criterio de responsabilidad. Incluye los electos, notables, jeques, la sociedad civil, mujeres, ex prisioneros, un mosaico que refleja de la manera más fiel, la sociedad saharaui: pues a pesar de que se trate de un nombramiento, es necesario reconocer objetivamente, que corresponde perfectamente al parámetro admitido en esta parte del Reino.

PM: ¿El ambiente de las reuniones del Corcas no ha sido siempre sereno, a veces es tenso según algunos rumores?
KOE: Usted sabe que en democracia, no hay uniformidad de posición u opinión. Es por otra parte una señal de buena salud.

Sin embargo en lo que nos concierne, puedo decir que el ambiente fue fraternal, amistoso. Los participantes estaban animados sin excepción por una voluntad inquebrantable para realizar la tarea que nos incumbe a todos.

PM: ¿El espíritu de democracia reinó y prevaleció?
KOE: Sí, así era. Hubo un ejercicio de democracia, nos hemos entrenado a la democracia.

PM: ¿Cómo se desarrolló la elección de la oficina del Corcas? ¿Según los ecos, no era una tarea fácil?
KOE: La elección se desarrolló en la más total transparencia. Todo era honesto y tuvo lugar ante todos los miembros, no teníamos nada que ocultar.

PM: ¿Ustedes han encontrado el equilibrio requerido en la composición de la oficina?
KOE: Las urnas han coincidido evidentemente con el objetivo buscado, el de tener equilibrios regionales, tribales, de edad y de generación.

Atestiguo que los miembros han dado fe de suficiente madurez como para elegir miembros que corresponden al deseo de todo el mundo.

PM: ¿Lo que no le impidió enfadarse al encontrar seis votos nulos, sobre uno ellos alguien había escrito "cero sobre cero", una manera quizá para indicar su descontento o insatisfacción?
KOE: Hubo efectivamente seis votos cancelados, para dos de ellos, había un error porque no se sabía a que eran destinados. Pero han sido anulados porque se convenía que era necesario inscribir el nombre del candidato.

Dos otros votos eran blancos. Es decir, la abstención normal, respetable y democrática.  Ya el votante no quería elegir entre los candidatos, ya es una expresión normal de abstención. Considero que es una elección a respetar.

PM: ¿Y para los dos otros con la inscripción cero sobre cero?
KOE: Considero simplemente que no correspondían a los criterios puesto que expresaban una posición. Un único voto llevaba la inscripción "cero sobre cero", el otro dio una nota de 3 sobre 9.

PM: ¿Es lo que le habría puesto nervioso?
KOE: Nervioso, no. Al contrario, he aprovechado la ocasión para hacer un comentario. La gente tiene derecho a abstenerse.

Gracias a Dios, estamos en fase avanzada de democracia. Sin embargo, como tienen el derecho a no a votar, no tienen el derecho, al contrario, a ser miembro de una institución que critican de esta manera, es decir, en secreto.

Pues pedí a la persona que evaluó de esta manera además poco cortesana y responsable, tener el valor, la honradez y la dignidad de dimitir y dejar una institución con la cual no está de acuerdo.

PM: ¿Algunos miembros hablan de exclusión, para aquellas personas que no figuran en la lista del despacho?
KOE: Para nada. Hay apertura en buena y debida forma de candidaturas. 15 miembros se han presentado, dos han desistido. Pues 13 permanecieron en liza y como ya se sabe, nueve de ellos han sido elegidos de la manera más democrática y transparente.

Todos los miembros pueden certificarlo. No se excluyó a ningún candidato que expresó su voluntad y su derecho a ser candidato al despacho.

PM: ¿Se habla de la supremacía de la tribu del Rgibat?
KOE: Mire, este es el esquema pasado que queremos abolir. Para mí como para el conjunto de los miembros del Corcas, nadie dentro de la sala habló de tribus, tribal u otro.

PM: ¿Eso se dijo al exterior?
KOE: Fuera de la sala, cada uno es libre, no podemos prohibir a la gente que se exprese.

No hay hegemonismo por parte de tal o cual tribu, tampoco de Rguibat.  Todas las tribus han sido representadas de manera equitativa, equilibrada y proporcional.

No, la tribu de Rguibat no prevalece de ningún modo en el consejo, como en todas partes del mundo, y sobre todo en las sociedades arabomusulmanas, sociedades que se basan en sistemas o regionales o tribales. En el Corcas, hablamos de nuestra misión suprema, no de estas cosas.

PM: ¿La elección del despacho reflejó este estado de ánimo, esta manera de ver?
KOE: La elección tal como se desarrolló en toda transparencia demostró la madurez de los miembros del consejo que no eligieron al consejo como tribu, pero trataron de preservar el equilibrio que era muy normal, expresándolo a través de su voto secretamente. Pero de manera transparente.

PM: ¿Las tribus presentes se habrían invitado a cenas la víspera del escrutinio, para coordinar su voto y ponerse de acuerdo sobre el candidato de cada tribu?
KOE: Es falso, si no entonces habrían presentado nueve candidatos. Tal vez haya concertaciones normales. Yo mismo y el Secretario General, hemos consultado a cada miembro por sí solo.

PM: ¿Entonces son muchas consultaciones? ¿Con 141 miembros?
KOE: Los hemos consultado uno tras otro, y hemos constatado que las elecciones se desarrollaron en la transparencia total.

PM: Personalidades del Ministerio de Interior asistieron al voto. ¿Sr. Boufous intervino para explicar el método de voto?
KOE: Quiero aprovechar esta oportunidad que me ofrece para clarificar algunas cosas. Los dahires de creación del Consejo Real consultivo definen, de la manera más clara y  neta posible, la naturaleza del Corcas, sus misiones y competencias.

Este consejo está formado por distintos colegiados que representan los distintos componentes de la sociedad saharaui, jeques, diputados, consejeros de la segunda cámara, presidentes de los consejos de las regiones, presidentes de las juntas provinciales, algunos miembros de las cámaras profesionales, jóvenes, mujeres, la sociedad civil en su conjunto, como los ex presos, etc. Todo este panorama sociopolítico.

Son miembros también de este consejo, el ministro de Interior, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, los walis y gobernadores de las provincias del sur, el director de la agencia de desarrollo y promoción de las provincias del sur y los tres directores de los centros regionales de inversión.

Pues la gente o los periodistas han constatado la presencia de walis y gobernadores del Ministerio de Interior y han deducido qué quieren. Pues olvidan o no saben quizá que son miembros.

PM: ¿Tienen el derecho de voto?
KOE: Son miembros, pero no tienen el derecho de voto.

PM: ¿Usted llamó a Sr. Boufous para explicar los procesos de voto a los miembros?
KOE: Cuando discutíamos del reglamento interno, había un debate sobre el método de voto, que es claramente determinado por un dahír, Sr. Boufous representaba en la sala al Ministro de Interior que no estaba allí.

Por otra parte, los únicos que pueden hacerse representar son los dos ministros de Asuntos Exteriores y de Interior.

PM: ¿Qué buscaba entonces Sr. Boufous?
KOE: Recurrimos a su experiencia y peritaje ya que es un walis encargado de las elecciones en el Ministerio de Interior.

Nos dio una explicación jurídica sobre el voto, es todo. Por otra parte, no es la presidencia que recurrió a Sr. Boufous, pero un miembro dentro de la sala que lo hizo. Pues dio un curso de derecho electoral.

PM: Con el nombramiento del Corcas, SM el Rey coloca a los saharauis ante sus responsabilidades. ¿Usted piensa que el actual consejo es capaz de asumir esta responsabilidad?
KOE: Lo deseamos y lo esperamos. Pienso que el proyecto que debemos hacer admitir por el conjunto de los saharauis dondequiera que estén, es creíble y permitirá plegar la página.

PM: ¿Podemos decir que con la instalación del Corcas los saharauis han comenzado ya a regir democráticamente sus asuntos?
KOE: Absolutamente, es un ejercicio a gran escala.

PM: ¿Se trata de un desquite sobre el pasado?
KOE: Comenzamos a sentirnos enteramente implicados en el proceso.

PM: ¿Con un plus quizás?
KOE: Sí, con un inmenso honor por depender directamente de SM el Rey.

PM: ¿Cuál es la primera misión del Corcas?
KOE: Ayudar a SM el Rey a preservar la integridad territorial y la unidad nacional del Reino, y presentar toda la ayuda necesaria para la resolución económica y social de los problemas que padecen las provincias del sur.

PM: ¿Tal vez también en lo que concierne al proyecto de autonomía ampliado que propone Marruecos?
KOE: Absolutamente, es otra de nuestras tareas y preocupaciones.

PM: ¿Su concepción personal de la autonomía?
KOE: (sonrisa) permítame guardar la primicia para SM el Rey.

PM: ¿Qué tipo de autonomía?
KOE: Pienso que vamos a optar por una autonomía como la del vecino español que ha probado su éxito. Tenemos caracteres similares y somos muy cercanos.

PM: ¿Cómo el Consejo Real va a proceder para llevar la opinión pública y los saharauis a participar en la política y contribuir en el desarrollo económico y social de la región y del Reino?
KOE: es una muy buena pregunta que ha causado muchos problemas en el pasado. La primera misión del Corcas es ayudar a SM el Rey en plegar definitivamente esta página. Todos los saharauis, dondequiera que estén, en las provincias del sur, los campos de Tindúf, Mauritania, España o más allá, tienen que reconocer que el proyecto de autonomía de SM el Rey es un proyecto que arregla histórica y definitivamente los conflictos que los saharauis han tenido siempre con las administraciones nacionales desde la independencia.

PM: ¿Y en política?
KOE: La autonomía garantiza los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los saharauis, de modo reconocido unánimemente por el pueblo marroquí y las instituciones internacionales. En cuanto a los saharauis, les incumbe reconocer definitivamente la marroquidad del Sahara, su adhesión al trono alauí y a la persona de SM el Rey Mohammed VI.

PM: ¿A quién van a explicar su estrategia?
KOE: Al conjunto de los saharauis, no únicamente al Frente Polisario, ya que es un proyecto (la autonomía ampliada) que les interesa individualmente, afecta a su futuro y al de sus hijos. Algunos de ellos han luchado por el separatismo, pero en vano.

PM: ¿Entonces, cuáles son las verdaderas reivindicaciones de los saharauis?
KOE: Los saharauis han siempre reivindicado tener una relación especial con SM el Rey, tener su propio lugar político y económico preservado.

PM: ¿Qué les impidió de llevar sus reivindicaciones al Rey? ¿Han sido interceptadas o desviados por alguna parte, primero bajo el reinado de Hassan II, que en paz descanse, y ahora bajo el de SM el Rey Mohammed VI?
KOE: Quizás no todos los caminos llevan a Roma.

PM: ¿Podemos decir que el proyecto de autonomía es una alternativa al proyecto artificial de escisión llevado a cabo por los adversarios?
KOE: Es la alternativa más creíble que va a transformar a Marruecos en su conjunto. Marruecos no es un país que era realmente descentralizado. Tampoco estoy de acuerdo sobre el hecho de que “La Jamaa” era el ejemplo de centralización en el pasado.

El proyecto de SM el Rey tiene por objetivo modernizar a Marruecos de forma definitiva, ya que va a permitir la participación del conjunto de los marroquíes en la gestión de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de buen grado. Existe un símbolo que nos une a todos, SM el Rey, la Monarquía.

Para todo lo demás, hay que respetar los diferentes componentes.

PM: Escuchándole, tenemos la impresión que usted está expresando cierta amargura que los saharauis han susurrado en el pasado y han expresado hoy bajo forma de descontroles por parte de los jóvenes en particular.
KOE: Mire. Nosotros los saharauis nos hemos sentido siempre como los pilares del Reino. Pregunte a la historia, seguro que atestiguará,  pero en la historia moderna no han encontrado su plaza. Por eso hubo descontroles. El primer fue el separatismo.

PM: ¿Los saharauis son concientes hoy de estos desafíos?
KOE: Absolutamente, y son listos para levantarlos. Son dispuestos a plegar definitivamente esta página desgraciada de nuestra historia.

PM: ¿Usted había afirmado alguna vez que nunca hubo una entidad saharaui independiente en el Sahara?
KOE: No, nunca.

PM: ¿Hubo tentativas?
KOE: Yo mismo fui uno de los protagonistas que no han querido nunca que esto se produzca. Cuando los españoles me propusieron ser el primer presidente del Sahara independiente, he optado por la unidad, el juramento de fidelidad siempre ha sido para los Reyes de Marruecos y el Jeque Mâa El Ainain ha tenido siempre sólidos vínculos con los soberanos del Reino.

PM: ¿Por usted rechazó el puesto tentador de presidente de la república saharaui mientras que otro marroquí se echó encima con ojos cerrados?
KOE: Este rechazo le debo a mi padre. Yo era alguien que estudiaba en España, entonces que no conoció a Marruecos del norte. Nunca he pisado su suelo hasta 1975. Pero mi padre me había enseñado que tenemos vínculos con el y que, por respecto a él mismo, a su memoria y a su concepto de unidad, tenemos que respetar todo esto.

PM: ¿Respectaba el juramento de fidelidad?
KOE: Para él era algo sagrado, igual que la religión.

PM: ¿SM el Rey quiso hacer del Corcas a una institución eficiente de desarrollo del sur, movilización y marco de los ciudadanos, cómo van a proceder para apoyarlo en este sentido?
KOE: En primer lugar mediante la pedagogía, enseñar la gente a discutir de una manera civilizada, positiva y pragmática.

PM: ¿Discutir de qué en primer lugar?
KOE: De los problemas de la región que son numerosos, proponer correcciones a SM el Rey, a la administración.

PM: ¿Cuáles son los problemas prioritarios en su opinión?
KOE: Aquellos relativos a las injusticias sociales, las disparidades sociales, los problemas de empleo y alojamiento para las capas desheredadas y descontentas de la sociedad. Hay problemas sociales que han causado problemas de lengua, de tratamiento de diplomacia.

PM: Cuando usted habla de tratamiento, quiere sin duda decir que los saharauis no han sido escuchados ni implicados dignamente.
KOE: Creo personalmente que cuando los saharauis estén convencidos de que son partes activa y respetada, todos los problemas que causaron los descontroles van a desaparecer. Vamos a explicar al conjunto de la población que deben ayudar a SM el Rey a aplicar la autonomía para la resolución definitiva del conflicto.

PM: ¿Cuáles son los argumentos que van a desplegar para convencer?
KOE: Es la autonomía que va a permitirles autoregirse, participar ampliamente en la gestión de los asuntos y solucionar todos los problemas políticos, económicos y sobre todo, sociales y el resto.

PM: ¿Cuando usted habla de los problemas que generaron descontroles, está echando la responsabilidad a las autoridades, a los partidos políticos o…?
KOE: No hablo de nadie en particular. Sólo constato. SM el Rey nos encargó de señalar los problemas, vamos a hacerlo.

PM: ¿Cuál es su iniciativa para garantizar la vuelta de los marroquíes secuestrados en Tindúf?
KOE: Vamos a implicarlos masivamente en la autonomía.

PM: ¿Cómo? ¿Podrán llegar a ellos en el interior mismo de los campos? ¿Por medio de qué?
KOE: Primero mediante la televisión y todos los medios de comunicación posibles.

PM: Marruecos ha optado siempre por el diálogo y la cordura, y los adversarios por la escalada.
KOE: Ya no vale este tipo de histeria, vamos a estar a la altura de la misión Real, que es una misión de concordia, amistad, fraternidad y paz.

PM: ¿Es un mensaje?
KOE: Es una almena.

PM: ¿Laayún hoy?
KOE: He tenido el honor de participar a esta mutación como alcalde de la ciudad que se ha convertido en una importante capital, que va a transformarse aún más con la paz y ser la capital del Sur del Reino. Es como la pequeña Casablanca del Sur.

PM: ¿Usted puede decir que los electos son satisfechos de su mandato como alcalde?
KOE: Si son honestos, sí.

PM: ¿Cuáles son las realizaciones de que es orgulloso?
KOE: Todas sin excepciones. Laayún es una metrópolis que ha emergido en el desierto.

PM: ¿Por qué usted se había eclipsado durante años?
KOE: Es la regla de la vida. Cuando usted no está contento, toma un poco de distancia y deja pasar un poco de tiempo, hacer el vacío, volver a sus raíces profundos, dejar las cosas decantar, y luego volver a la superficie positivamente.

PM: ¿Cuál es la causa de su descontento?
KOE: Muchas cosas. 

PM: ¿Por ejemplo?
KOE: (sonríe) no me saque la lengua, no quiero hablar para no tener que citar nombres. El olvido es un don divino. He decidido consagrarme al presente y al futuro.

PM: La sede del Corcas.
KOE: En Rabat, claro, una sede cerca de SM el Rey.

PM: ¿Nada está previsto en Laayún?
KOE: Vamos a ver lo que SM va a decidir.

PM: ¿Las grandes realizaciones del Rey?
KOE: Enormes, provocan la admiración. SM se invierte enormemente en el desarrollo de Marruecos. Está revolucionando a Marruecos.

PM: La representatividad de la mujer dentro del Corcas
KOE: El 10%, con una calidad de representación innegable. Somos orgullosos de ello.

PM: ¿Usted intentó alguna vez entrar en contacto con los saharauis en el extranjero?
KOE: Son numerosos en Europa y especialmente en España. Esta autonomía les está destinada a ellos y a sus niños. Pueden, por consecuente, adoptar la autonomía y vivir donde quieren. Es el proyecto de cada saharaui, hombre o mujer, dondequiera que esté. Es algo formidable, ¿no? Es la reconciliación histórica que ha sido pensada por el Rey por primera vez en la historia de Marruecos.

PM: ¿Usted va a entrar en contacto también con los saharauis que están dentro del Polisario?
KOE: especialmente los jóvenes que han sido elevados y educados en Cuba y otros países y que se encuentran actualmente en los campos donde no quieren vivir más, ni hacer la guerra, sólo quieren vivir libres en sus países. Tener la garantía que esta libertad les da derechos políticos, económicos y socioculturales.

PM: En este estado de cosas, ¿el Corcas sería dispuesto a entablar un diálogo fructuoso con los dirigentes del Polisario? ¿Usted está de acuerdo?
KOE: Mohamed Abdelaziz es nuestro hermano y primo, podemos hablar con él en cualquier momento. Por otra parte, su padre, ex miembros del ejército de liberación y ex oficial de las Fuerzas armadas Reales, es miembro eminente del Corcas. Somos abiertos a hablar con Mohamed Abdelaziz, ningún saharaui detiene el monopolio de esta historia.

PM: ¿A su parecer, Abdelaziz puede asumir un cargo dentro de esta autonomía?
KOE: A condición de que preste el juramento de fidelidad a SM el Rey y bese su mano. Es la mayor condición.

PM: ¿Qué cargo puede asumir Sr. Abdelaziz?
KOE: Tiene derecho a ser el jefe del primer gobierno local sin ningún problema, nosotros le vamos a ayudar en esta tarea. Pero, tiene que reconocer que el Sahara es marroquí, reconocer también la soberanía marroquí y prestar el juramento de fidelidad al Rey. Estas son las cosas indiscutibles como ocurre en países que tienen ya una autonomía. Por ejemplo España o Gran Bretaña.

Para los saharauis, la adhesión al Rey es más importante que la adhesión al derecho. Y el juramento de fidelidad es el pilar de todo esto.

Fuente: “Le Point Magazine”
- Noticia relativa a la cuestión de Sahara occidental / Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024