الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 17 de abril de 2024
Actividades Nacionales

Nombrado y no electo, consultivo y sin ningún poder decisorio, pues sin fundamento popular, el CORCAS suscita importantes controversias. ¿Habría que acordarle un prejuicio favorable a pesar de sus límites institucionales? La respuesta no puede ser dada hoy ya que, como lo reconoce su presidente, el CORCAS todavía no conoce los contornos de su misión. Esto depende del rey y de su sola decisión.



Los argumentos de los contestatarios no son menos interesantes. Según el profesor Riyad Fakir, jurista en la facultad de derecho de Settat, originario de la tribu saharaui de Ayt Lahcen, existe una subrepresentación global a nivel de la composición del CORCAS. Toca a los ejecutivos saharauis formados en Marruecos, aquellos que formaban parte del Polisario y que han vuelto a Marruecos cargados de ideas y proyectos y, por fin, aquellos que estaban instalados en Europa. “Estos últimos, prosigue R. Fakir, pueden desempeñar un papel fundamental para hacer frente a la propaganda del Polisario en Europa”. Según otros observadores, el CORCAS puede realizar una ruptura con el pasado, si sus miembros, especialmente a nivel de la presidencia, hacen prueba de apertura e imaginación. La primera gran prueba tendrá lugar con la propuesta de autonomía.

 - Existen contestaciones tanto dentro del CORCAS como fuera de él respecto al hecho que su composición no respeta el equilibrio tribal del Sahara occidental…
Le voy a responder honestamente. El CORCAS no es un órgano electo. Es un órgano cuyos miembros fueron nombrados por Su Majestad. Entonces, no habrá contestaciones cuando un órgano es nombrado. Al contrario, la composición del CORCAS ha respetado los equilibrios tribales ya que todas las tribus están representadas en el.

Sí, pero de forma inegualitaria e injusta
No, es algo proporcional –su importancia. Y es todo – hecho normal. La composición está basada esencialmente sobre colegios, una especie de cooptación: existe el colegio de los electos, el de los diputados y consejeros, los presidentes de los consejos provinciales, los presidentes de las cámaras de comercio, etc. Asimismo, existe el colegio de los jeques, mujeres, con el 10%, jóvenes y, por fin, aquel de la sociedad civil.

¿El ministro de la Comunicación dijo que, de todas formas, las adhesiones al CORCAS pueden seguir y que la lista de los miembros no es definitivamente fijada?
Sí, es posible.

¿Dentro del CORCAS, algunas voces se han elevado contra lo que llaman la gente del norte, que no conocen la cuestión del Sahara y que querían imponer su visión al CORCAS?
Es falso. No hubo ninguna discusión de este tipo. Estoy verdaderamente sorprendido que se habla de cosas así. Le puedo asegurar que es falso.

A parte del estatuto del Consejo, ¿cuáles son las prioridades sobre las cuales van a concentrarse?
Estamos trabajando sobre los objetivos que Su Majestad había claramente definido.

¿Cuáles son las prioridades ahora?
Existen tres prioridades. Primero, ayudar Su Majestad a preservar la integridad nacional. Segundo, ayudarle en preservar la unidad nacional. Tercero, emprender acciones eficaces para el desarrollo económico y social.

Sí, pero lo que usted dice es muy general. ¿Qué haría usted, por ejemplo, para reconciliar los saharauis con el estado marroquí?
Convencer los saharauis que están en el extranjero y aquellos del interior y absorber todo déficit político, económico y social que ha originado estos problemas.

Usted está al frente de un Consejo consultivo que quiere ser, según el rey mismo, una fuerza de proposición. ¿Qué van a proponer concretamente respecto al principio de autonomía?
Todo esto se discutirá durante la reunión del Consejo, cuando la cuestión de autonomía le será sometida.

Pero ¿Cómo las cosas van a desarrollarse? ¿Es el rey quien va a someterles un plan preliminar, como un tipo de plataforma, o es el Consejo que va a elaborar un documento y proponer su visión de la autonomía?
No puedo decirle si Su Majestad va a someternos un proyecto de autonomía para pedirnos una consultación. Todavía no sé cómo esta consultación se realizará. Todo eso depende de Su Majestad. ¿Es un proyecto? ¿Una pregunta? ¿Un pedido? Francamente, todavía no sé cómo las cosas van a desarrollarse.

¿Usted tiene alguna idea sobre el proyecto de autonomía?
Sí, tengo ideas en la cabeza pero no puedo desvelarlas ahora.

El Sahara occidental conoce acontecimientos bastante graves. Hay una juventud que vive una situación social difícil y que volquea en el campo del Polisario. ¿Qué va a proponer usted para hacer frente a este problema?
No estoy de acuerdo con su análisis según el cual los problemas sociales son la causa del malestar. El recurro al Polisario se produjo en medio de un vacío político total. Cuando los vemos levantar la bandera del Polisario, eso significa, claro, que están por la otra parte. Hay que decir las cosas tal como son. Ya son a favor del Polisario, hay que decirlo. De allí, la visita de Su Majestad el Rey es muy importante. El soberano dijo: ya se acabó el recreo. Voy a dar la autonomía y resolver el problema del Sahara. Voy a responsabilizar los saharauis a través de la creación de un Consejo para los Asuntos del Sahara.

Pero este Consejo sufre de un problema de legitimidad. ¿No ha sido elegido sino nombrado?
El nombramiento es una prerrogativa real y fundamental del jefe de Estado. Su Majestad puede nombrar en cualquier momento los órganos o consejos que cree idóneos para una fase determinada. Este consejo real no es la autonomía.

¿Quién ha propuesto los nombres?
Respecto su curiosidad pero no es esto lo más importante.

¿A su parecer, cuál es la forma que tomará la autonomía en el Sahara occidental?
La autonomía no es una forma del Estado sino una forma de gestión política y administrativa. El Reino de Marruecos quedará como tal y el Sahara será regido de una manera política, económica, social y cultural autónoma.

Es muy general. ¿Eso quiere decir que el Sahara  tendrá su Parlamento, su gobierno y su policía?
Exactamente.

¿Y la justicia?
Cualquiera que sea la opción adoptada, la justicia se dará siempre en nombre de Su Majestad, el Comandante de los creyentes.

¿De qué país se inspirarán?
De España esencialmente.

¡Dicen que el proyecto es ya elaborado!
Dicen muchas cosas. De todas formas, el proyecto no va a ser sometido a las Naciones Unidas a finales del mes de abril. Es normal. El CORCAS acaba de ser establecido y la consultación de las partidos a penas ha terminado.

¿Van a basarse sobre el plan Baker?
Lo haremos en función de los intereses de Marruecos, independientemente de lo que hizo Baker o de lo que dicen algunos países.

¿Y en lo que concierne el Polisario?
El Polisario es una organización política y militar. Son saharauis. Ya los hemos consultado y lo estamos haciendo a través de ustedes…El proyecto se dirige al conjunto de los saharauis, en Mauritania, Argelia, España o en otras partes.

Concretamente, ¿qué tipo de relaciones tienen con el Polisario?
Son nuestros primos, familia y amigos.

He dicho concretamente…
El Polisario es nuestra familia. Tenemos allí a nuestros tíos, hermanos, sobrinas, tías, etc. Mire, el padre de Mohamed Abdelaziz es miembro del CORCAS.

Quiero hablar del Polisario. Este proyecto (la autonomía) es dirigido a los saharauis, no a una organización, asociación o una tribu particulares, sino al conjunto de los saharauis. Es su porvenir, su futuro.

¿Qué dicen a Argelia?
Hablamos a Argelia esperando que nos ayude a resolver este problema.

Pero los argelinos rechazan cualquier proyecto de autonomía. Son por el referéndum…
Tal vez porque el proyecto de autonomía todavía no era concreto y real.

Usted dice que el malestar que reina en el Sahara occidental se debe a un vacío político. ¿Entonces usted reconoce el fracaso de la política marroquí en la región?
No soy tan categórico que usted. Dije que hay un momento en que hay que ser claro y preciso. Y este momento era el 25 de marzo de 2006, cuando Su Majestad hizo su discurso en Laayún.

¿Y la política represiva efectuada por el Estado marroquí desde 1975 contra la población saharaui? ¿No piensa usted que favoreció este clima de tensión en el Sahara occidental?
¡Qué nos pongamos de acuerdo! Había fases en la cuestión del Sahara. La primera fase, entre 1956 y 1975, tuvo por consecuencia la creación del Polisario. ¿Por qué estudiantes, de la universidad Mohamed V de Rabat, crearon un movimiento separatista? En cambio, ¿por qué nosotros, los otros Sahraouis que estuvimos en España, que nunca habíamos conocido a Marruecos, hicimos el movimiento opuesto? Son éstas las preguntas que tenemos que plantear. La segunda fase, entre 1975 y 1992, fue la guerra.

Es también la represión, las desapariciones, las torturas, las víctimas...
No, no es la guerra, son condiciones de guerra. Si no tome en cuenta la dureza de la guerra, las batallas, cómo las cosas se han desarrollado, los grandes armamentos, no podrá comprender todas las apuestas. No podemos aislar el lado de tensión política, represión, desapariciones, etc. del lado de guerra la Tercera fase, -a partir de 1991, y el alto el fuego. Hay una relajación enorme. Es eso que creó la problemática actual. Es el resultado de 15 años de vacío político, direccional, en todos los sentidos.

¿Quién asume la responsabilidad?
No sé. Es un magma que favoreció los recientes acontecimientos, y una determinada falta de confianza. Quiero rendir homenaje a la iniciativa de Su Majestad que acaba de plegar la página.

¿No piensan que esta iniciativa vino un poco tarde?
No es nunca demasiado tarde para bien hacer las cosas.

Se dice que tenía relaciones bastante particulares con Driss Basri. ¿De qué tipo de relaciones se trata?
No comprendo lo que quiere decir con "relaciones particulares"

Se dice que es Basri que le empujó y ayudó a tener puestos ministeriales, etc
Todo eso es falso. Basri fue mi colega, como muchos otros Ministros. Durante 17 años, era Ministro de Hassan II, ¡que en paz descanse! No era colega de Basri únicamente sino de las más grandes personalidades del reino. Esta fase forma parte de la página que se plegó el 15 de marzo y no quiero volver a ello. 

Fuente: “Le Journal hebdomadaire”
- Noticia relativa a la cuestión del Sahara occidental -

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024