الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
jueves, 23 de mayo de 2024
Actividades Nacionales

El presidente del Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara (CORCAS), Sr. Khalihenna Ould Errachid, ha afirmado, en una declaración a la prensa al final de los trabajos de la primera sesión del Consejo, el 06 de abril de 2006 en Rabat, que el nombramiento por SM el Rey Mohammed VI a los nuevos miembros del Consejo, con motivo de la visita histórica del Soberano a las provincias del sur, " no dejó ningún pretexto para las tendencias separatistas".

Sr. Khalihenna Ould Errachid, ha subrayado igualmente que la proposición de SM el rey de otorgar una autonomía a las provincias del sur en el marco de la soberanía marroquí, constituye una decisión histórica, que tiene como objetivo encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sahara".

Asimismo, dijo que el reglamento interior del CORCAS ha sido debatido de manera " democrática y transparente ", y añadió que  "  algunas enmiedas han sido introducidas en el texto, que ha sido adoptado en su totalidad".

 

Por otro lado, Sr.  Khalihenna Ould Errachid,  calificó la elección de los miembros del consejo como "transparente", afirmando que la operación se había desarrollado en " un ambiente consensual y convivial " 

Los miembros del CORCAS eligieron, durante esta reunión, nueve vice presidentes de esta institución, que componen el despacho del Consejo. Se trata de: Srs. Kheddad Moussaoui, Hassan Derham, Abdelaziz Abba, Omar Bouaida, Ali Salem Chekaf, Othmane Ila, Hassana Cherif, Brika Zerouali, y Sra. Kaltoum Khyate.

Estos últimos habían aprobado, el 05 de abril, el proyecto del reglamento interior de esta institución, que había sido sometido a la Alta estimación de SM el Rey Mohammed VI.

El consejo había inaugurado el 04 de abril su primera sesión que tuvo lugar a raíz del discurso real del 25 de marzo, en Laayún, pronunciado con motivo de la visita histórica de SM el rey Mohammed VI, a las provincias del sur.

El CORCAS es una instancia dedicada al desarrollo económico y social de las provincias del sur y a la preservación de su identidad cultural.

Según el Dahir de creación de esta instancia, el CORCAS asiste a SM el Rey en las cuestiones relativas a la defensa de la integridad territorial y la unidad nacional del reino, teniendo como objetivo emitir opiniones consultivas, cumplir las misiones que el Soberano le confiere en estos ámbitos y proponer medidas, iniciativas, y acciones que permiten la vuelta y la integración en el seno de la Madre Patria.

El CORCAS debe igualmente obrar para  "el refuerzo de la solidaridad nacional, el desarrollo económico y social de las provincias del sur, la preservación, la promoción del patrimonio cultural, y la participación en los encuentros para dar a conocer la cuestión de la integridad territorial".

La composición del Consejo, cuyos miembros han sido instaurados por el Soberano, con motivo de su visita a las provincias del sur, toma en cuenta de los criterios de representatividad de los diferentes componentes de la sociedad con un equilibrio tribal y una representatividad  política y provincial, de la notoriedad y la influencia de los miembros, la abertura hacia la sociedad, y la implicación de las mujeres, los jóvenes y los actores sociales y operadores económicos.

El nuevo Consejo está compuesto por electos, miembros de la nueva élite emergente que permitirá insuflar una nueva dinámica al Consejo.

El Consejo comprende igualmente miembros de la sociedad civil, que obran en el ámbito de los derechos humanos y sociales, y que contribuyen activamente en la defensa de la causa nacional, y en la puesta en marco de los ciudadanos.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024