الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 07 de octubre de 2022
Actividades Nacionales

Laayún, 25 marzo. Las Potencialidades de las provincias del sur, incluso miembros del Consejo real consultivo de asuntos del Sahara (CORCAS) han subrayado, en declaraciones a la MAP, el 25 de marzo en Layún, que la nueva composición de esta institución es una ‘‘iniciativa histórica’’que tiene como objetivo la preservación de la unidad nacional del reino y el desarrollo de la región.

Esas personalidades han afirmado que, el Consejo, al cual SM el Rey Mohammed VI ha insuflado una nueva dinámica, está llamado a formular proposiciones prácticas basadas en la cultura del diálogo, la concertación, y la proximidad con miras a responder a las aspiraciones de la población local y preservar la integridad territorial de Marruecos.

A este respeto, Sr. Chiba Maouelainin, miembro del CORCAS, dijo que el discurso pronunciado por el soberano constituye un ‘‘viraje decisivo en la gestión de la cuestión del Sahara marroquí’’, añadiendo que SM el Rey ‘‘ha confiado a las poblaciones de la región la responsabilidad de defender la unidad nacional en el marco de la concertación en el seno del Consejo’’.

Asimismo, ha asegurado que el discurso real viene para coronar la visita real acertada en opinión de todos, y que ha demostrado, otra vez más, la aplicación de los hijos del Sahara a su marroquidad, y a la unidad nacional del Reino.

La comunidad internacional está apelada a hacer una relectura de la causa del Sahara marroquí y a revisar su posición a la luz de los resultados de la visita Real, estimó, con el fin de cerrar definitivamente la causa de las provincias del sur.

Por su parte, Sra. Gajmoula Abbi, miembro del CORCAS, ha revelado que el discurso real ha sido acogido favorablemente por la población de las provincias del sur, subrayando que la propuesta de autonomía de esas provincias beneficia de un fuerte apoyo por parte de los habitantes de la región.

Además añadió que el CORCAS debe  formular proposiciones prácticas relativas a los problemas socioeconómicos de la población de la región, y contribuir en la elaboración de una visión sobre la proposición de autonomía.

Por su lado, Sr. Omar Bouayda, miembro del Consejo, ha afirmado que el discurso ha contestado a las aspiraciones, y a las esperas de los hijos de la región, expresando su satisfacción de la composición de esta institución.

Sr. Bouayda ha expresado su deseo de ver el consejo convertirse en un instrumento eficiente, y una fuerza de proposiciones susceptibles de acelerar el desarrollo de los sectores económicos locales, y de estrechar las diferentes sensibilidades de las provincias del sur, en particular, para la defensa de la integridad territorial del Reino.

Por otra parte, Sr. Bouayda dijo que espera ver el Consejo concentrarse en las preocupaciones de la población saharaui en lo relativo al desarrollo humano y al progreso socioeconómico de las provincias del sur.

Por su parte, Sr. Mami Boussif, miembro del consejo, ha expresado ver el CORCAS convertirse en una fuerza de proposición para vehicular nuevas ideas a propósito de las cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales de la religión.

‘‘Lo más importante es que no exista ningún intermediario entre el Consejo y SM el Rey, lo que permitirá a esa institución presentar al Soberano sus ideas y  sugerencias, tanto en lo que atañe a la causa del Sahara marroquí  como a los asuntos relativos al desarrollo local en su totalidad’’, precisó.

Sr. Brahim Ahl Hmad, miembro del consejo, ha afirmado que el discurso real es un paso hacia el reglamento de la causa del Sahara, que es, y quedará marroquí para siempre.

‘‘Saludamos fuertemente esta iniciativa, y deseamos todo el éxito para SM el Rey’’ dice Sr. Brahim Ahl Hmad, agregando que la población del sur está muy feliz por la visita real a Laayún y Bujdur, rogando a Dios ver nuestros hermanos extraviados volver al Reino en contestación al llamamiento real ‘‘la patria es clemente y misericordiosa’’

Asimismo, ha saludado mucho las posiciones e iniciativas prudentes y clarividentes del Soberano respeto a la integridad territorial del Reino, y de la propuesta de la autonomía de las provincias del sur en el marco de la soberanía marroquí.

En cuanto a Sra. Fatima Leili, miembro del Consejo, ha indicado que el CORCAS, con su nueva composición, abre grandes esperanzas para el reglamento de la cuestión del Sahara. ‘‘A través de este consejo, defendemos nuestros valores sagrados y nuestra primera causa nacional.Quedaremos aferrados a nuestros objetivos’’.

Otro miembro del Consejo, Sr. Brahim Ghazal hizo hincapié en la nueva composición del Consejo que es, estrechamente representativa de todas las tribus saharauis, concediendo así a esta institución una dimensión particular.

Para Sr. Abdelmajid Ghazal, miembro del Consejo, el discurso real sienta las bases de una institución representativa, que las provincias del sur necesitaban, con el objetivo de poner de manifiesto nuevas ideas para responder a las aspiraciones y esperas de la población local.

Igualmente, ha elogiado el carácter representativo del Consejo, que consta de los electos, Jeques, jóvenes, y mujeres.

Para Sr. Bouzid Hmednah, miembro del consejo, la población de la región aspira, a que el Consejo constituya un espacio de concertaciones para resolver los problemas de las provincias del sur, y formular proposiciones relativas a la unidad nacional y el desarrollo de esta región.

Por su lado, Sr. Abadía Henouni, también miembro del consejo, ha afirmado que la nueva composición de esta institución permitirá al Consejo convertirse en una fuerza de sugerencias capaz de examinar las preocupaciones de los habitantes de las provincias saharianas de modo objetivo, y  someter a las autoridades proposiciones prácticas con el fin de resolver los problemas y contribuir en el proceso de desarrollo en la región.

Por su parte, Sr. Ali Mezliki, miembro del Consejo, ha revelado que el consejo está llamado a buscar soluciones a los problemas existentes en las provincias del sur, y someterlos a SM el rey, añadiendo que la reestructuración de esta institución, constituye una oportunidad para la población de esta región para identificar los problemas, y proponer soluciones en el marco de la concertación dentro del Consejo.

En lo que se refiere al Sr. Mohamed Taleb, miembro del consejo, ha afirmado que el discurso real constituye un acontecimiento de  gran amplitud, vistos sus fuertes significaciones respecto a nuestra integridad territorial.

Las altas orientaciones reales contenidas en este discurso tendrán un impacto extremadamente positivo sobre la acción futura del Consejo, felicitándose de la nueva composición de esta institución que se erige como un espacio de concertación para el conjunto de los componentes de las provincias del sur.

Sr. Abdelaziz Abba, presidente del consejo municipal de Bujdur, ha deseado que el Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara pueda resolver los problemas y las  preocupaciones de la población local, y presentar propuestas para encontrar una solución a la cuestión de la integridad territorial del reino.

Respeto al Sr. Abdellah Chalouk, militante de derechos humanos, ha afirmado que el discurso real ha consagrado la solución democrática a la cuestión del Sahara que garantiza la estabilidad de la región, reafirmando que la población saharaui sostiene esta solución.

El concejo debe concentrarse en las asuntos relativos a la población local, y armarse de una voluntad inquebrantable ‘‘de desvelar la realidad que prevalece en esta región y contribuir en encontrar una solución práctica a la cuestión del Sahara que garantiza la estabilidad en la región’’.

Sr. Maouelainin Abadila, militante de derechos humanos, ha subrayado que el discurso real ha presentado una visión del porvenir tanto del CORCAS como de la proposición de autonomía presentada por Marruecos. A través de esto, Marruecos está en la buena vía, y aspira a un porvenir mejor.

La autonomía de las provincias del sur, que es “una solución irrevocable, es la alternativa que corresponde a nuestra voluntad, y a las aspiraciones de SM el rey”.

En cuanto a Sidati Ghellaoui, antiguo dirigente del Polisario, ha expresado su gran satisfacción en lo relativo al contenido del discurso real, que refleja la benevolencia del Soberano para con las provincias del sur, notando que la preocupación de SM el rey de no ceder ningún grano de arena del Sahara marroquí,  constituye una fuente de orgullo para la población local.

Otro antiguo dirigente del POLISARIO, Sr.
Ibrahim Bellali, ha observado que el discurso real sirve de consuelo a los habitantes de las provincias del sur, y les da esperanza que, largo tiempo, han entretenido, apoyando que la composición del Consejo constituye un salto cualitativo en la vía de la defensa de la integridad territorial, y el fortalecimiento de las perspectivas del desarrollo en esas provincias.

Asimismo, dice que las alternativas fijadas por el soberano en el discurso de Laayún, son susceptibles de realizar muchas cosas para Marruecos, en general, y para las provincias del sur, en particular.

Por su lado, Sr. M’Barek Nafaoui, un actor político, ha subrayado que la reestructuración del Consejo es un paso hacia el reglamento de la cuestión del Sahara, reafirmando la disposición de los miembros del CORCAS para oponerse a las tesis de los separatistas, y elaborar proposiciones a la altura de las esperas del Soberano, que ha sido siempre preocupado por encontrar una salida a ese conflicto artificial, en el marco de la unidad nacional.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022