الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 24 de mayo de 2024
Actividades Nacionales

Rabat, 19 abr. La instauración de una autonomía ampliada en las provincias del sur, en el marco de la soberanía marroquí "abre una nueva pagina en la historia de Marruecos", afirmo ayer el presidente del Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid.


Hablar de un Estado saharaui es "absurdo" ya un Estado necesita un territorio, un pueblo y una soberanía y es lo que falta al "polisario", un movimiento "encerrado en los campos de Tinduf" (suroeste de Argelia), subrayo Ould Errachid en el programa televisivo "Hiwar" (dialogo) de la primera cadena nacional "TVM".
 
Evocando la cuestión del referéndum, Ould Errachid dijo que es una opción imposible de aplicar sin la participación de todos los saharauis residentes dentro y fuera de Marruecos.
 
El presidente del CORCAS afirmo que la cuestión del Sahara no concierne a Argelia. Este país "ha acogido a nuestros primos en circunstancias bien determinadas, por lo cual le agradecemos, pero le pediremos que permita a estos ciudadanos regresar al país y unirse con los suyos en el marco de una autonomía ampliada" agrego.
 
"La idea de una autonomía ampliada en el marco de la soberanía marroquí es la mejor formula de autodeterminación (...)", y el objeto del CORCAS cuyos, miembros han sido recientemente nombrados por SM el Rey Mohammed VI, es "una reconciliación definitiva con los saharauis para que adopten, con convicción, el proyecto real de instauración de esta autonomía, preciso Ould Errachid.

  
En este contexto afirmo que el Consejo emprenderá un dialogo con todos los saharauis que estén en Argelia o en otra parte para convencerles que el Marruecos de hoy les garantiza la posición que les incumbe a nivel político, económico y social.
 
El Consejo dispone de una "importante misión" que consiste esencialmente en obrar, junto al Soberano, por la defensa de la integridad territorial y la unidad nacional del Reino, disuadir a todos los saharauis contra toda veleidad secesionista y Argelia a ayudar a los separatistas y en cambio a impulsar a los unionistas a regresar a la madre patria, preciso el presidente del CORCAS.
 
Ould Errachid preciso que este Consejo reúne a todos las componentes de las tribus saharauis y por consiguiente no hay ninguna exclusión ni marginalización de ninguna tribu sahraui.

"Marruecos ha cambiado mucho y sabrá defender a sus hijos en el Sahara del mismo modo que ha defendido su integridad territorial", concluyo el presidente del CORCAS.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024