الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 24 de mayo de 2024
Actividades Nacionales

Rabat, 17 abr. Bajo un régimen de autonomía, las provincias del Sur van a tener grandes oportunidades "de abrirse aun mas y de desarrollarse", indico Khalihenna Ould Errachid, Presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS).

En una entrevista publicada hoy, por la revista francófona "La Gazette du Maroc", Ould Errachid indico sentirse "persuadido de que el Sahara autónoma lograra beneficios importantes" que beneficiaran la región, al Estado y a todos los marroquíes.
 
El Presidente del CORCAS preconizo, para alcanzar este objetivo, ha de ser el mismo "modelo de economía de mercado" adoptado en Marruecos y en los países que tienen el sistema de regionalización avanzada como España, Italia y Alemania.
 
En todo caso, preciso Ould Errachid, la política económica de Marruecos es competencia del poder central ya que "la autonomía no es en realidad mas que una gestión localizada y regionalizada garantizada por los habitantes de la región de sus propios asuntos".
 
Sin embargo afirmo que la política de autonomía va a contribuir "a reducir las disparidades sociales y aportar un desarrollo a todos los sectores". En todos los casos, el Estado tiene "responsabilidades que debe seguir asumiendo a favor de los mas pobres", observo Ould Errachid, quien afirmo que la "política de asistencia social debe seguir durante los primeros anos de la autonomía, o por una perecuación económica o por una dotación especial".
 
Una vez desarrollada la autonomía y los sectores locales comienzan "a crear los recursos necesarios", el Estado estará en condiciones de suspender su asistencia y las inversiones efectuadas en la región.
 
El Presidente del CORCAS cito a este respecto, el ejemplo español donde el Gobierno central había ayudado a las regiones autónomas en España, desde su nacimiento en 1978, hasta que se han convertido en "abastecedores de riqueza a nivel nacional".
 
Ould Errachid indico que las ventajas de carácter fiscal en las provincias del Sur se estudiaran en el marco del proyecto de autonomía, y preciso que "aun no se ha tomado ninguna decisión en este sentido".

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024