الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 07 de octubre de 2022
Actividades Nacionales

El  Presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), recibió ayer martes por la noche en la sede del Consejo, una delegación de alto nivel del "Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe", que emprende  una visita oficial a Marruecos  que corona la adhesión de Marruecos al Foro como miembro observador.



Durante la reunión, el Presidente discutió con la delegación encabezada por el Presidente del Foro, Sr. Henry Mora Jiménez, la génesis del conflicto del Sahara y su desarrollo en una era de la polarización entre el Este  y Oeste, que dio  lugar después a acontecimientos decisivos en los años 90, hasta la última década, cuando Marruecos presentó a las Naciones Unidas la autonomía a la región del Sahara como solución para poner fin al conflicto .

Khalihenna también habló en la reunión, a la que asistieron el Secretario General del Consejo Dr. Ben Maouelainin Maouelainin Khallihenna y Vicepresidente Khaddad Elmoussaoui, de las relaciones con los países de América Latina y su posición en la cuestión del Sahara, saludando a todos estos países  que apoyan el proceso de resolución de la ONU para encontrar una solución política equitativa de consenso entre las partes en el conflicto.

Por su parte,  Sr. Henry Mora Jiménez, quien también es presidente de la Asociación Legislativa de Costa Rica, elogió los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución a la cuestión del Sahara y los grandes proyectos en todas las áreas. Hizo hincapié en la necesidad de apoyar los esfuerzos de solución pacífica bajo los auspicios de las Naciones Unidas, un hecho de interés para la estabilidad y la seguridad en la región.

Marruecos se convirtió en un miembro observador en este foro después de haber firmado un acuerdo ayer en Rabat con el Parlamento marroquí. Quiere fortalecer sus relaciones con los Parlamentos de estos países y la activación de la función de los comités y grupos de trabajo conjuntos.

Además, ser miembro  le permitirá a Marruecos defender mejor la causa nacional, intercambiar  la  Cooperación y comunicación con estos países, sobre todo en materia de desarrollo, la inmigración y la cuestión del terrorismo.

Hace falta  mencionar que el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe incluye los Parlamentos de Guatemala, Belice, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México.

Este foro tiene como objetivo promover la  armonización de las asambleas legislativas entre los Estados miembros para poner en marcha mecanismos de consulta entre los presidentes de los poderes legislativo en diversos problemas de las instituciones de la región. Además, lleva a cabo estudios legislativos sobre el intercambio de conocimientos a nivel regional con el fin de aumentar la eficacia de la acción de los órganos legislativos de los Estados miembros.


- Noticia sobre la cuestión de Sahara Occidental / Corcas- 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022