الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
domingo, 21 de abril de 2024
Actividades Nacionales

Sr. Khalihenna Ould Errachid, Presidente del Consejo Real Consultivo de los Asuntos del sahara , recibio, viernes, en la sede del Consejo a una delegación del Parlamento de Colombia, que efectúa, del 19 al 25 de junio, una visita de trabajo a Marruecos.


M. Khalihenna Ould Errachid ha evocado con la delegación, presidida por M. Orlando Alfonso Clavijo, la historia del conflicto y los últimos desarrollos del dossier de Sáhara, a la luz de la última resolución del Consejo de seguridad 1979, que ha confirmado los logros acumuladas estos últimos años por el Reino, gracias a la presentación por Marruecos, de su iniciativa de autonomía, como solución justa y definitiva del conflicto, así como a causa del proceso del desarrollo de los derechos del Hombre lanzado en todas las regiones de Marruecos y a su cabeza las provincias del sur.
              
El Presidente del Corcas ha presentado a sus invitados una resumen delas rondas de conversaciones informales al qué participo el Corcas, en particular la septima ronda que se ha mantenido últimamente a Manhasset al principio del mes en curso. Este ronda ha sido marcado por la reafirmación del contenido de la última resolución, a saber la importancia de la implicación de los habitantes sahraouis en la busqueda de una solución definitiva a la cuestión de Sáhara, porque el Polisario no representa los Sahraouis, por un lado y del otro, los Sahraouis retenidos en los campos de Tinduf no han sido censados de momento, porque Argelia y el Polisario rechazan permanentemente este censo .
                  
A propósito de la historia del conflicto, Sr . Khalihenna Ould Errachid ha indicado que el proceso de descolonización de Marruecos, que ha sufrido dos potencias coloniales, España al norte y al sur, Francia al centro y una zona internacional en Tánger, ha conocido varias etapas históricas, que se han terminado por la recuperación de las provincias saharianas en 1975, después de la salida del ejército español, gracias a la marcha verde a la cual han participado todos los Marroquíes.

Ambas partes han evocado también, las relaciones bilaterales entre Marruecos y Colombia y los medios de profundizarlos y desarrollarlas en todos dominios.
 
            
 La delegación parlamentaria colombiana se compone de senores . Orlando Alfonso Clavijo, diputado del Partido Conservador colombiano (coalición al poder, Librado Garcia, diputado del Partido Unión Nacional (oposición) y Benjamin Nino, de la comisión de organización territorial en la camara de los representantes.

El Presidente del Corcas era acompañado, durante este encuentro por el Secretario general del Consejo, Dr Maouelainin Benkhalihenna Maouelainin, M. Kheddad El Moussaoui, Vicepresidente del Consejo y M. Moulay Ahmed Mghizlate, miembro del Corcas.

- Actualidad con relación a la cuestión de Sahara Occidental/Corcas -


 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024