الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
lunes, 11 de diciembre de 2017
Ceremonia de Nombramiento

Ceremonia de nombramiento del Presidente y del Secretario General del CORCAS

SM el Rey Mohammed VI, acompañado por SAR el Príncipe Mulay Rachid, presidió, el sábado en la plaza Mechuar en Laayun, una gran ceremonia en la que el Soberano pronunció un discurso y nombró al presidente y al secretario general del Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara (CORCAS).

Tras la lectura de algunos versículos del Santo Corán, SM el Rey dirigió un discurso a la nación en el que el Soberano indicó que el CORCAS constituye un hito esencial para afianzar la cultura de la concertación y permitir una contribución, mediante proposiciones concretas y prácticas, en todas las cuestiones relativas a la integridad territorial y al desarrollo económico, social y cultural de las provincias del Sur.

“Así pues, sobre la base de la experiencia acumulada por el Consejo, en su primera configuración, Hemos decidido otorgar a vuestro Consejo, en su nueva composición, la dinámica necesaria, a través de las competencias que le Hemos atribuido y de la destacada categoría que le Hemos conferido, con el fin de tomar parte,  junto con las autoridades públicas y las instituciones electas, en la defensa de la marroquidad del Sahara y en la expresión de las legítimas aspiraciones de nuestros queridos ciudadanos”, subrayó SM el Rey.

En este sentido, el Soberano apeló los hijos de las provincias del Sur a “a emprender una seria y profunda reflexión acerca de sus concepciones del proyecto de régimen autonómico, en el seno de la soberanía del Reino y de su unidad nacional y territorial”.

“Así pues, fieles a Nuestro proceder de consultar a todas las fuerzas vivas, y profundizando el ejercicio democrático, que irrevocablemente Hemos asumido, Hemos proclamado en Nuestro Discurso conmemorativo del trigésimo aniversario del comienzo de la Gloriosa Marcha Verde, Nuestra decisión de llevar a cabo amplias consultas con los partidos políticos y con los hijos de la zona, concernidos, acerca de la propuesta que nuestro país tiene la intención de presentar, en relación con el régimen autonómico, de nuestras provincias del Sur, como solución definitiva al conflicto artificial en torno a la marroquidad de nuestro Sahara”, dijo el Soberano.

Más tarde, SM el Rey recibió Khalihenna Ould Errachid y Maouelainin Ben Khalihanna Maoulainin que el Soberano nombró respectivamente presidente y secretario general del Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara.

Tomaron parte en esta ceremonia el Primer ministro, el presidente de la Cámara de consejeros, los consejeros de SM el Rey, los miembros del gobierno, los jefes de los partidos políticos, oficiales superiores del Estado mayor general de las Fuerzas Armadas Reales, el presidente del Tribunal supremo, el fiscal general del Rey, el presidente del consejo constitucional, el presidente del Tribunal de Cuentas, los walis y gobernadores de las provincias del sur, los diputados de la región, los jeques y notables de las tribus, así como altas personalidades civiles y militares.

A su llegada a la plaza Mechaur, SM el Rey saludó la bandera de Marruecos al ritmo del himno nacional antes de pasar revista a un destacamento de la guardia real que rendía los honores. Luego, el Soberano ha sido saludado por el Primer ministro, el ministro de Interior, el inspector general de las fuerzas armadas reales, el wali de la región de Laayun- Bujdur- Sakia Al Hamra, el presidente del consejo de la región, el presidente de la asamblea provincial de Laayun y el presidente del consejo municipal, así como otras personalidades.

Composición del Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara

La composición del Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara (CORCAS) toma en consideración muchos criterios, especialmente, la representatividad de los diferentes componentes de la sociedad, con un equilibrio tribal y una representatividad política y provincial, la notoriedad  y la influencia de los miembros, la apertura sobre la sociedad y la implicación de las mujeres, de los jóvenes, los actores sociales y los operadores económicos.

El nuevo consejo está formado por elegidos, que constituyen más del 50% de los miembros y los miembros de la nueva élite emergente que permitirá insuflar una nueva dinámica al consejo. La implicación de estos últimos responde a las mutaciones políticas, económicas y sociales en las provincias del sur.

El Consejo está representado por el 78% aproximadamente de los miembros cuya edad oscila entre 30 y 60 años.

Incluye también a algunos miembros de la sociedad civil activos en el ámbito de los derechos humanos y sociales y que contribuyen activamente en la defensa de la Causa nacional y en el marco de los ciudadanos. Constituyen más del 15%  de los miembros del Consejo.

Las mujeres constituyen el 10% aproximadamente de los miembros, debido a su estatuto y al papel que desempeñan en la emancipación de la mujer, así que algunos miembros que volvieron a la Madre patria a raíz de la llamada real "la Patria es clemente y compasiva" y algunos representantes del ámbito económico que contribuyen en los esfuerzos realizados en el desarrollo económico y social de las Provincias del sur.

  
  Copyright © CORCAS 2017