الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 26 de enero de 2022
Artículo

El Reino de Marruecos participó el 8 de abril de 2008 en la reunión del Grupo de Trabajo del Consejo de los Derechos humanos encargado del Examen Periódico Universal con una importante delegación presidida por Sr. Abdelwahd Radi, Ministro de Justicia, y del que  formó parte el Sr. My Ahmed Mghizlat, Vicepresidente del CORCAS.




En su alocución, Sr. Radi recordó la adhesión total del reino de Marruecos al principio de examen periódico considerando que se trata de un mecanismo pertinente e innovador que permite a cada país hacer balance de su situación en cuanto a los derechos humanos.

Sr. Radi destacó que el informe periódico de los derechos humanos del reino de Marruecos (pinchar aquí para descargar el documento) se realizó en estrecha colaboración con el conjunto de las partes involucradas de acuerdo con las líneas directivas adoptadas por el Consejo de los Derechos humanos. Precisó por otra parte la inminencia de la instauración de una comisión permanente de consulta que reunía a los representantes del Gobierno, ONG y otros protagonistas.

Sr. Radi hizo hincapié en la voluntad del reino de Marruecos al respeto continuo y reforzó principios y valores universales de los derechos humanos. Este compromiso comenzó a partir de los años noventa con la creación del Consejo Consultivo de los Derechos humanos (CCDH) y la presencia en el Gobierno de un Ministerio encargado de los derechos humanos. La creación de una comisión interministerial, presidida por el Primer Ministro, encargada de las libertades individuales y derechos humanos permitió reforzar la política del Estado en la materia.

Después de recordar la adhesión del reino de Marruecos a los distintos instrumentos internacionales vinculados a la eliminación de todas las formas de discriminación racial, de tortura y contra las mujeres así como el convenio de los derechos el niño, Sr. Radi citó el conjunto de las instituciones creadas para garantizar la protección y la promoción de los derechos humanos en sus aspectos generales y de categorías: los tribunales de apelación  administrativos, el CCDH, Diwane AL Madalim (Defensor del pueblo), la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual, el Instituto Real de la Cultura Amazigh, el CORCAS y el Consejo de la Comunidad Marroquí en el extranjero.

Otras iniciativas Se presentaron también como la ley sobre los partidos políticos, la carta comunal, el código de las libertades públicas así como el código de la prensa.   

Sr. Radi, además hizo hincapié en la importancia de las libertades individuales y colectivas en la conservación del equilibrio social y la promoción del desarrollo. Precisó por otra parte que su ejercicio se somete al marco de la ley la cual es la expresión suprema de la voluntad de la Nación.

En su alocución, Sr. Radi indicó también las medidas complementarias adoptadas con el fin de conseguir la instauración de las distintas reformas incluida la carta nacional de la justicia anunciada por Su Majestad el Rey a la apertura de la actual legislatura parlamentaria.

El tema de la lucha contra el terrorismo se abordó en esta alocución destacando los dispositivos normativos adoptados en el Parlamento para el respeto de los individuos en el marco de la legislación vigente.

Sr. Radi no faltó mencionar la política de solidaridad nacional para la promoción y el refuerzo de los derechos de la mujer en las instituciones políticas y económicas, los derechos del niño en el marco del programa “Marruecos digno de sus niños” así como los derechos de los minusválidos.

Sr. Radi recordó también el proceso de justicia transitoria seguido por el CCDH y materializado por los trabajos de la comisión de verdad, justicia y equidad y cuyos objetivos eran el restablecimiento de la verdad sobre las graves violaciones del pasado; la reparación de los daños sufridos por las víctimas (indemnización financiera, tomada en carga y rehabilitación médica, reinserción social y reparación comunitaria); el proceso de reconciliación por el debate público sobre distintos aspectos de violaciones del pasado y la restauración de la confianza de la norma del derecho; las recomendaciones de reformas constitucionales, legislativas, e institucionales con el fin de garantizar las condiciones de no repetición y la lucha contra la impunidad.

Por ello los objetivos estratégicos de la justicia transitoria permitieron al Reino de Marruecos reforzar la transición democrática.

La situación de los derechos económicos, sociales y culturales tuvo su parte en la alocución del Sr. Radi en el contexto del informe del cincuentenario de independencia y las perspectivas 2025 (http://www.rdh50.ma/fr/index.asp que representa un planteamiento crítico y prospectivo empleado el reino para evaluar 50 años de desarrollo humano y prospectar las situaciones del futuro.

Sr. Radi destacó también el carácter participativo y partenarial de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH) iniciada por Su Majestad el rey Mohammed VI en abril de 2005 y que tiene por objeto sentar una estrategia de desarrollo continuo de los derechos económicos, sociales y culturales con el fin de luchar contra la pobreza, la precariedad y la exclusión social.    

Para concluir, Sr. Radi recordó que el reino de Marruecos esta decido a ampliar las instituciones y el marco legislativo para el refuerzo continuo de la cultura de los derechos humanos y para afianzar los principios de transparencia, moralización y buena gobernanza en la gestión de los asuntos públicos.

Después de la alocución del Sr. Radi y a la luz del informe periódico marroquí, las delegaciones miembros dell Grupo de Trabajo del Consejo de los Derechos humanos procedieron a la sesión de preguntas y solicitudes de explicación.
Al lado las intervenciones de algunas delegaciones sobre el contenido del informe marroquí (clasificadas por orden alfabético):

 Delegación de Arabia Saudí
Después de haber fomentado la iniciativa de creación de una comisión interministerial de libertades civiles y derechos humanos presidida por el Primer Ministro marroquí, el jefe de la delegación saudí pidió precisiones sobre el INDH y su contribución en la concretización de los derechos económicos, sociales y culturales y de desarrollo.   

 Delegación de Australia
El jefe de la delegación australiana pidió más precisiones sobre la contribución de las instituciones nacionales marroquíes de los derechos humanos en la promoción y la protección de los derechos humanos.

 Delegación de Bélgica
El jefe de la delegación belga expresó su satisfacción con relación al desarrollo del dispositivo institucional marroquí que garantiza la promoción y la protección de los derechos humanos. Planteó a continuación una pregunta sobre las medidas previstas por el reino con el fin de sensibilizar mejor a los jueces y a otros protagonistas de la justicia nacional, en todas las regiones del país, del contenido del Código de la familia.

 Delegación de Bosnia y Hercegovina
Después de haber expresado su satisfacción del informe marroquí, el jefe de la delegación de Bosnia y Hercegovina planteó dos cuestiones. La primera es relativa a la interacción de los instrumentos internacionales de los derechos humanos frente a las instituciones nacionales por ejemplo para el protocolo CEDAW. la segunda relativo a la disponibilidad en ell reino de Marruecos de una definición explícita del principio de paridad entre los hombres y las mujeres y de las discriminaciones entre los sexos de acuerdo con el protocolo CEDAW.   

 Delegación de Egipto
El jefe de la delegación egipcia felicitó a la delegación marroquí por su informe detallado sobre los derechos humanos. Pidió a continuación después de los esfuerzos del reino para el refuerzo del derecho de vivienda decente a gran número de ciudadanos.

 Delegación de Indonesia
Después de haber presentado la evolución de los derechos humanos en el reino de Marruecos, el jefe de la delegación de Indonesia se preguntó si el desarrollo de los derechos de la mujer es prioritario en el reino a la obra nacional de los derechos humanos. Pidió por otra parte después de los compromisos del reino en la promoción de la igualdad sexos. Preguntó también si los mecanismos internacionales de los derechos pudieran ayudar en la promoción de la igualdad entre sexos en el reino.

 Delegación de Irán
El jefe de la delegación iraní expresó su gran satisfacción en cuanto a los esfuerzos del reino en la promoción y la protección de los derechos humanos. Planteó a continuación una pregunta sobre las etapas seguidas por el reino para la instauración de la cultura de los derechos humanos así como los medios aplicados para la protección de los niños. Se
preguntó también después del papel del CCDH como institución nacional de los derechos humanos.

 Delegación de Jordania
Después de una presentación detallada de la situación de los derechos humanos del reino de Marruecos, el jefe de la delegación del Reino Hachemí de Jordania planteó una cuestión sobre los medios aplicados para el desarrollo de la cultura de los derechos humanos y de las libertades individuales en los libros de clase.  

 Delegación de Kuwait
Después de una breve presentación de la evolución ocurrida en los derechos humanos al reino de Marruecos, el jefe de la delegación de Kuwait planteó una pregunta sobre los objetivos de la estrategia nacional de promoción de los derechos del niño iniciado por el reino para el período 2006-2015 y las acciones emprendidas para el refuerzo de los derechos del niño.

 Delegación de Malí
Después de haber rendido homenaje a los esfuerzos de desarrollo del reino de Marruecos en el ámbito de los derechos humanos, el jefe de la delegación de Malí pidió más precisión en cuanto al programa nacional “Marruecos digno de sus niños”.

 Delegación de Mauritania
Después de una presentación de las realizaciones marroquíes en el ámbito de los derechos humanos, el jefe de la delegación mauritana planteó una pregunta sobre las gestiones emprendidas por el reino para erradicar la violencia a las mujeres. Se preguntó también después sobre el  enfoque seguido para informar a la opinión pública marroquí sobre los cambios consiguientes ocurridos en el nuevo Código de la familia.

 Delegación de Noruega
Después de haber expresado su satisfacción de las evoluciones de los derechos humanos, del trabajo consiguiente del CCDH y el nuevo Código de la familia, el jefe de la delegación noruega planteó  una pregunta  sobre la reciente reforma del código de la prensa y su contribución en la mejora de la libertad de la prensa en el reino.

 Delegación de Palestina   
Después de una presentación detallada de la evolución de los derechos humanos al reino de Marruecos, el jefe de la delegación de Palestina planteó una pregunta sobre la cooperación del reino con los países subsaharianos para luchar contra la inmigración clandestina.

 Delegación del Reino Unido
Después de haber destacado los avances del reino de Marruecos en el ámbito de los derechos humanos y del Código de la familia, el jefe de la delegación británico planteó una pregunta relativa al derecho de la prensa y a las últimas censuras de la prensa conoció  el reino. instó también el reino a mejorar las condiciones de detención en las prisiones.

 Delegación de Eslovenia
El jefe de la delegación esloveno planteó tres preguntas sobre la contribución de las ONG en el mecanismo de diálogo y consulta nacional sobre los derechos humanos, sobre el refuerzo de la igualdad de los sexos y por fin sobre la erradicación de las discriminaciones contra las mujeres y la evolución del proceso de ratificación del protocolo CEDAW por el reino.

 Delegación de Suecia
Después de haber tenido en cuenta el número impresionante de instituciones de defensa de los derechos humanos en el  reino de Marruecos, el jefe de la delegación sueca planteó una pregunta sobre la conformidad de las medidas de detención en el reino con los derechos internacionales en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Varios otros países contribuyeron en el debate en torno del informe marroquí sobre los derechos humanos en el marco del Examen Periódico Universal. 

Síntesis: Corcas
- Actualidad relativa a la cuestión del Sahara Occidental/Corcas -

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022