الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 26 de enero de 2022
Artículo

"La gobernanza en las provincias del sur y los nuevos logros en el campo de los derechos humanos"

La Agencia Maghreb Arabe Presse  invitó, martes, 15 de abril el Sr. Khalihenna, presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara a su foro para discutir el tema de la gobernanza en la región del Sahara en relación con la evolución de la situación de los derechos humanos y la autonomía.
  




Transcripción de la conferencia del presidente

En primer lugar quiero agradecer a la agencia Maghreb Arabe Presse  su amable invitación para participar en este foro sobre la gobernanza en las provincias del sur y las nuevos evoluciones en el campo de los derechos humanos.

En primer lugar quisiera discutir los tipos de gobierno practicado por el Reino en estas provincias desde la  recuperación en 1975 de  Saguia El Hamra, y luego en 1979  a la provincia de Oued Ed-Dahab.

Las Prioridades y emergencias han variado con el tiempo que han caracterizado este caso. En 1976, la prioridad fue primero a la seguridad. Entonces tuvimos que hacer frente a la situación de la zona recuperada. El Sahara, en el momento de la recuperación, no tenia , con muy pocas excepciones, ninguno de los componentes del desarrollo económico, social y cultural.

El principal desafío para el Estado era la forma de mejorar el nivel de las provincias que han sufrido el colonialismo durante un periodo significativo, para que se unen con el resto de la nación en todas las áreas y condiciones.
Es por esto que comenzó el estado, durante un período de tiempo, la realización  de la infraestructura básica, sin la cual no hubiéramos alcanzado el nivel que estamos hablando hoy. Fue la construcción de rutas de larga distancia, el sistema portuario, el sistema eléctrico, el sistema de agua potable, red de telecomunicaciones y la construcción de toda otra infraestructura de sanidad, educación, el sistema de social y la vivienda. Es decir, la construcción el desarrollo de todo  de sistemas.

Este período fue el de la integración y el desarrollo. Por lo tanto, era necesario que el Estado invierta en el Sahara para estar  con el nivel en el que el país había llegad.

Por supuesto, se puede considerar  que este período se caracterizó por un esfuerzo titánico, no sólo en relación a los aspectos económicos y sociales, sino que también tuvo un impacto en los derechos humanos. Debido a que estos derechos son muchos y variados y de múltiples aspectos. En 1976, la prioridad de los derechos humanos era básicamente la  de alcanzar el nivel mínimo requerido para la vida moderna.

El cumplimiento de los derechos humanos en Smara por ejemplo, significaba el agua potable antes de cualquier otra cosa; antes de la electricidad, el transporte y la vivienda.

Por lo tanto, las prioridades cambian según la época y el momento. Este paso ha sido la inversión y el esfuerzo y duró desde 1976 hasta finales de 1990. Se considera un período auspicioso en la historia de la recuperación del Sahara.

Gracias a los esfuerzos realizados durante este período,  las generaciones de hoy puedan gestionar los asuntos del Sahara en todos los niveles, elegidos locales y nacionales, los cargos públicos y los empresarios, los líderes de las asociaciones de la sociedad civil ... Todos son hijos de este período.

De este modo, el 80% de los habitantes actuales del Sahara son las generaciones de 1976, 1980 principios de los 90. Representan alrededor del 80% de los actuales habitantes de estas provincias.Son el fruto de este periodo, su fruto político, el desarrollo económico, social y cultural.

Así, por ejemplo, en el campo de la Educación, y yo cuando hablo de escasez que sufre la región, no quiero acusar a España o disminuir su papel o exagerar las cosas ... no! Las condiciones en que España estaba  presente en el acto no permitieron que se desarrolle esta área. En un primer momento, a partir de 1884, la presencia española era casi simbólica y se limitaba  a la explotación de los recursos pesqueros. Luego de la Guerra Civil española que casi 50 años, España no estaba interesada en esta área porque estaba interesada en la reconstrucción del Estado español.

España tiene un interés en esta área con la década de 1970, con la construcción de la mina Phos Boukraa, pero no le intereso  otro tipo de infraestructura  necesaria.

Esta es la razón por el Reino de Marruecos tiene como una de sus obligaciones en el momento de la recuperación, y la parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos del Sahara, y una de las responsabilidades fundamentales del Estado  proporcionar toda el esfuerzo para que la región pueda contar con las condiciones del siglo 20.

Y era lo que realmente ocurrió. Es por eso que cuando hablo de las generaciones actuales que nos encontramos, es generaciones resultantes de esta labor educativa titánica que tuvo lugar entre 1976 y finales de los 90.

El sistema educativo nacional ha comenzado a dar resultados con el primer grado de Bachiller en 1987. El primer año de la escuela comenzó en 1976 y la primera clase en obtener la Licenciatura es la de 1987.

Después de eso, y especialmente después del establecimiento de las instalaciones, edificios y centros, una nueva compañía, que fue el resultado de estos cambios, se ha iniciado la puesta  en práctica.

Una sociedad completamente diferente a la de la época colonial, después de haber conocido  las viejas prácticas. Hemos sido testigos de la aparición de una sociedad urbana moderna, porque la mayoría de las personas que ahora vivía en ciudades. Casi nadie vivía en el campo y todo el mundo fue educado.

La mujer también tenía acceso al sistema de educación y comenzó a participar en el desarrollo mas importante.

Digo esto porque la generación a la que pertenezco, que ha experimentado el colonialismo, sabía que el Sahara esta en una situación diferente de hoy.

Los de esta generación que fueron educados en la época colonial eran muy pocos estudiantes Había tres de nosotros en Madrid para cursar estudios universitarios en la Universidad de Madrid. El resto dependía de diez estudiantes de la Universidad de La Laguna en Tenerife, en las Islas Canarias.Aparte de esos, nadie.

El periodo de desarrollo ha abierto perspectivas y esperanzas para miles de personas.Por otra parte, las perspectivas económicas se limitan a pequeños negocios, o   intercambios de importación o tradicionales han evolucionado. Hoy hay una generación de hombres de negocios modernos, que fundaron fábricas con nueva infraestructura portuaria. Se convirtieron en los hombres de negocios que llevan a cabo como cualquier hombre de negocio en el mundo con los métodos y los medios modernos.

Todo el capital humano económico, social y cultural fue el resultado de este esfuerzo inmenso que construyó las bases para la reactivación del Sahara en todos los sectores económicos.

La Prioridad en el momento  no era por los aspectos políticos del Sahara. Como ya he señalado, se le dio la prioridad al fortalecimiento de la seguridad en toda la región, incluyendo la última transacción se llevó a cabo en 1987, como se mencionó anteriormente, y mejorar las condiciones que no eran favorable antes.

A continuación, un período que podemos llamar  gris comenzó. Es un período en el que el interés en el Sahara no estaba claro en el plano político, porque la ONU falló en el proceso de identificación y las perspectivas para la solución se convirtieron  ambiguas. Era como si las cosas hubieran sido congelados durante este período y se han aclarado con  la entronización del Rey Mohammed VI en 1999 con la primera operación con el tema, especialmente de los presos políticos que estaban empezado a abordar los problemas.

Este caso fue muy sensible en la región, especialmente los de Kalaat Magouna. Hubo un gran alivio cuando estas personas fueron compensados y cuando nos dimos cuenta de la injusticia que han sufrido.

Esta es la primera expansión que comenzó en el segundo período de gobierno. Ella ha aparecido como una gobernanza política y un cambio hacia un enfoque para encontrar una solución y salir del período  gris a un período más claro de la estrategia del Reino de Marruecos con respecto a la cuestión del Sahara, en general, no sólo A nivel local, sino para resolver el conflicto de una vez por todas.

Habrá allí un cambio radical encarnado por la decisión, también, de Su Majestad el Rey. Se trata de una decisión histórica y valiente en el mismo tiempo en que todas las perspectivas estaban cerrados.

La ONU ha fracasado en el proceso de identificación. Todas las mediaciones que se habían producido con  Argelia habían fracasado. Todas las reuniones, que se celebraron en distintos momentos de la historia con el Polisario, habían fracasado.

No había ninguna esperanza de encontrar una solución a este conflicto. El dossier está congelado en una situación de "no hay solución" "o no hay solución". Está atrapado en una situación de peligro que apenas promete un cambio positivo en el futuro.

En este momento, estábamos en el final de 2005 y principios de 2006. Este es el lugar donde tuvo lugar el cambio, que es en mi opinión, el cambio fundamental después del primer período. Es la decisión de Su Majestad el Rey de conceder la autonomía como solución para el Sahara para poner fin definitivamente al conflicto.

Esto es en realidad el primer enfoque político global que responda a todas las preguntas formuladas.

Se trata de una solución para el Reino que exactamente definia  la meta en primer lugar. Estamos hablando de la gobernabilidad, que es un concepto moderno. Antes, en la cultura musulmana o árabe, no era la autoridad y sabiduría. Esto significa que la gobernabilidad: la autoridad que conduce a soluciones sensatas.

Esta es la primera vez que el Reino de Marruecos tiene una visión global. En primer lugar, una visión de lo que las pretensiones de Marruecos. ¿Qué hace Marruecos, con la propuesta de autonomía? Marruecos quiere que certificamos que el Sáhara es tierra marroquí , que la autonomía estará bajo la soberanía.

Entonces se abrió una puerta para los titulares de los derechos de este caso, tanto para los titulares de derechos que apoyan Marruecos y que representan la mayoría absoluta, los titulares de los derechos que  están  bajo la bandera del Polisario y exigen separatismo.

Autonomía viene a dar una solución a las demandas que son parte del conflicto y de las reivindicaciones legítimas de un derecho otorgado para gestionar su zona y asuntos políticos, económicos y sociales,  con parámetros y criterios específicos, que no deja margen a la sospecha o la interpretación de una manera u otra.

Es por ello que esta iniciativa fue una sorpresa para los saharauis en primer lugar, todos los saharauis estén donde estén; los que están en la zona y que son fieles en Marruecos, o los que están reclamando en Tindouf  el separatismo ...

Para todos, fue una sorpresa que Marruecos aclara bruscamente, su visión, estrategia, plan, y que muestra que ahora tiene un proyecto.

También fue una sorpresa para la comunidad internacional no estaba tan seguro sobre el enfoque de Marruecos sobre el Sahara que dudaba sobre la capacidad de Marruecos para idear un plan con disposiciones claras.

Y más específicamente, fue una gran sorpresa para el Frente Polisario y Argelia.

No había hecho en el pasado, desde 1983, en la reunión entre el difunto Rey Hassan II y el fallecido presidente Chadli Benjdid la frontera en Oujda, una discusión de una solución a esto o aquello ... Pero sólo era discusiones que nunca han avanzado más allá de las discusiones.

Hoy en día esto ya no es un tema de discusión o incluso única idea teórica académica. Se convirtió en un proyecto político y diplomático con el apoyo  de las Naciones Unidas, que establece claramente y que constituye en claro una base.

Cuando se tomó esta histórica propuesta real, que ha cambiado la ecuación, los que pensaban que Marruecos es un Estado débil no puede concebir una estrategia de este tipo, los que pensaban que la autonomía es, básicamente, una práctica de los Estados desarrollados y con  gran tradición democrática y que  los Estados de África y el mundo árabe no pueden adoptar un proyecto de este tipo, todos ellos han recibido el proyecto de manera variable.

En primer lugar, los saharauis, en general, acogieron con satisfacción el proyecto de forma muy positiva. Debido a que históricamente, los saharauis, entre ellos todos los saharauis Polisario ... no hay nadie Sahraoui quien expresa sus dudas al respecto, o que se oponga a ella ... todos los saharauis tienen un parentesco, tribu , de parientes cercanos con Marruecos y que no tienen ninguna conexión con la otra parte con la que están aliados ahora. Todos los saharauis saben que esto no es un secreto. El tema se plantea la cuestión política. ¿Cómo responder a las demandas de un grupo de estudiantes de la Universidad de Rabat ha evolucionado bajo la influencia de Marruecos y los factores o factores internacionales que no están ni en la primera ni la segunda categoría, con una solución de tal manera que (la autonomía).

Aparte de esto, todos los saharauis dicen que la autonomía es una solución satisfactoria para ellos y que Marruecos es un gran país que sabe cosas la  reparación de errores, superar el pasado. También es capaz de reconciliarse con el pasado. Y esta es la principal reivindicación que influye todos los demás temas políticos, de seguridad y ideológica.

En el exterior, la sorpresa es que los estados se dividieron entre aquellos que eran anti-marroquí, parte de la cual ha reconocido el Frente Polisario y que apoyaron Marruecos el incondicional pero se ve obstaculizada cada vez más por la no  solución. Fue difícil convencer a algunos de los que apoyan que Marruecos tiene una buena intencionado y es capaz de resolver la cuestión del Sahara y presentar la solución necesaria.

A raíz de este proyecto y las sorpresas que ha inducido, debo añadir que, además de la decisión de Su Majestad el Rey de conceder la autonomía al Sahara, el Soberano nombró una institución saharaui para preparar el contenido de esta autonomía. Esto también es por la primera vez.

El método utilizado para llevar a cabo el proyecto de autonomía es la imagen de la primera resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara (1754), quien describió este proyecto serio, realista y creíble.

Y este es el primer logro del Reino de Marruecos en el Consejo de Seguridad en relación con  la importancia de la nueva política y el enfoque en el Sahara.

Es muy difícil que el Consejo de Seguridad reconozca un proyecto de que es serio y no una operación simple, es realista decir que estudia todas las posibilidades, y es creíble que es  decir, capaz de satisfacer a todas las partes que tengan reclamos.

Él conoce a Marruecos porque reconoce su soberanía absoluta y completa, y reconoce la integridad territorial de Marruecos. Marruecos es uno e indivisible de Tánger a Lagouira, pero que hay una región con características que  aplicará la autonomía y estas son competencias  que se aplicarán, los que están dentro del Estado y los de la región autónoma y en esta zona hay duda o controversia o el riesgo de problemas en el futuro ... Nada de eso.

Todas las partes encontraron lo que dicen en esta área.Por supuesto, cuando el proyecto de autonomía se ha establecido, esto ha llevado a varias políticas de  en el campo de los derechos humanos.

Este es particularmente el caso del indulto otorgado por Su Majestad el Rey a los presos políticos restantes (46) en abril de 2006.

Hubo una especie de acuerdo tácito entre todas las partes, mientras que la libertad de opinión está garantizada, que la libertad de acción política está garantizada y que la libertad de circulación está garantizada para todos.

Tuvimos reuniones y contactos con todo el mundo, con los que apoyan al Polisario, que no son compatibles con el interior y el exterior.

No hay razón para que   todo el mundo no disfruta de la libertad, pero hay reglas y condiciones ante  lo que todos deben respetar.

El que quiera decir algo y digo que cualquiera que quiera escribir algo por escrito. El que quiera viajar a algún sitio , el que quiera ser declararse  partidario de la A y el hecho de cualquier persona que quiera declarar simpatizante B lo hace.

Pero con el unico requisito fundamental, no practicar la violencia y nunca socavar las leyes marroquíes que se ejecutan en  la región. Eso significa que usted no puede reclamar  separatismo . Todo lo demás está garantizado para todos.

Este marco ha funcionado bien, las personas fueron liberadas,... Los derechos humanos ya no son violados en el Sahara. ¡Se acabó!

Terminamos en realidad en un periodo de oro, tras el anuncio del proyecto de autonomía ... época dorada política y económicamente. Es como si hubiéramos puesto en marcha un nuevo sistema fuera de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas a través del Alto Comisionado para los Refugiados establecieron a finales de 2005, el sistema de medidas de fomento de la confianza, a través de fideicomisos o mecanismos de confianza. La medida más importante fue el intercambio de visitas entre los campamentos y la región del Sahara. Pero debido al presupuesto se reduce el número de visitas. Se llevan a cabo en un marco de la ONU definió la participación de todos.

Desde 2006, otra operación paralela comenzó y es de lejos el más importante. Su peso es mucho más. Cualquier persona con un pasaporte español puede llegar a la zona sin ser interrogado. Puede invertir y recuperar sus bienes si tiene.  puede visitar a su familia, sin obstáculos. El que tiene un pasaporte argelino o mauritano puede hacer esto.

Se convirtió en una medida paralela a la de las Naciones Unidas, mucho más grande y más amplia que la confianza. Esta operación continúa hasta hoy. Esto ha permitido a la gente de todos los ámbitos incluidos entre aquellos que tienen una responsabilidad en el Frente Polisario visitar a sus familias y para recuperar sus bienes en El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador y ver las cosas de manera diferente.

La etapa de las negociaciones involucradas, Marruecos ha pedido a las Naciones Unidas a iniciar un proceso de negociación sobre la base del proyecto de autonomía.

Este proceso se inició y resultó que no dio lugar a un proceso que podría terminar con el problema.Esto se debe al hecho de que Argelia y el Polisario no quiere negociar sobre la base de la autonomía. Pero ellos quieren negociar sólo con dos propósitos.

El primero es el retorno al proceso de identificación, o por lo menos el retorno a un proyecto que se parece a la propuesta de Baker o lo que puede ser un paradero 3 ... algo que no resulta en el reconocimiento de la soberanía marroquí completamente opuesta a la meta marroquí.

El segundo objetivo del Polisario y Argelia en relación con el estancamiento de las negociaciones y su extensión era matar el proyecto marroquí y encontrar otra alternativa basada en nuevos datos, un enfoque diferente y un problema diferente.

Estamos en esta situación. Y es aquí donde la pregunta sobre Marruecos se ilumina con tres discurso real de 2013, el Discurso de la fiesta de trono, el discurso del 20 de agosto y el discurso del aniversario de la Marcha Verde de 6 de noviembre.

Su Majestad el Rey ha  dicho en estos tres discursos, Marruecos no se queda a brazos encadenados por el hecho de que otras partes de huir búsqueda de una solución consensuada. Solución consensuada? ¿Qué es la explicación política es el hecho de que Marruecos renuncia a la asimilación completa y es deber de las demás partes de renunciar al separatismo. Esa es la solución de consenso, es decir, negociar acerca de la autonomía que es la solución de la mediana que satisfaga a ambas partes ... que satisface a todas las partes y que cuente con apoyo de las Naciones Unidas; solución ni vencedor ni vencido.

Pero las otras partes no quieren eso. Se apegan alrededor de una única solución abortar el proyecto marroquí.

Acerca de esta operación, lo que significa abortar el proyecto marroquí, SM el Rey reiteró que Marruecos no está dispuesto a continuar  soportar los obstáculos de la otra parte, la posibilidad de una acción unilateral, y es en este contexto que Su Majestad el Rey ha aprobado el modelo de desarrollo del proyecto para proporcionar un desarrollo, económico, social y político en última instancia,en perspectiva de la solución que pretende marruecos.

Marruecos, después de casi siete años de negociaciones infructuosas, tiene derecho a tomar todas las medidas que considere oportunas para proteger sus intereses esenciales incluyendo tomar medidas unilaterales que conducen otros partidos a ser más serios y dispuestos a llegar a un acuerdo en el marco de las Naciones Unidas.

Vemos, pues, que Marruecos ha utilizado sucesivos modos de gobernanza y diferente, dependiendo del período histórico y en función de la intensidad del problema, a nivel local e internacional y con base en los datos que se presentan y todo negociación  depende de dichascondiciones.

Ahora nos encontramos en una encrucijada, ya que todos experimentamos. Probamos el conflicto armado lo hemos ganado . Probamos la lucha por el desarrollo económico y lo hemos conseguido. Probamos el coraje de encontrar una solución y Marruecos lo ha logrado en la propuesta de autonomía y negociamos con el adversario.

El adversario , y lo siento decir esto, no se quería para encontrar una solución a este asunto a través de la negociación. Esto no quiere decir que no existe una solución sin negociación.Pero en una solución sin negociación no habrá vencedores ni vencidos. 

En las soluciones de negociación sin que haya un ganador y un perdedor. Estas soluciones existen en el mundo y las Naciones Unidas han estado involucradas, incluyendo la solución a Angola en 1994 y 1995, cuando las Naciones Unidas, en particular el Consejo de Seguridad supervisó las negociaciones entre el MPLA y la UNITA y que el Consejo de Seguridad ratificó entre las dos partes. Pero UNITA rechazó el ejercicio del poder y el Consejo de Seguridad apoyó al gobierno en su lucha contra Unita fue derrotado. La reconciliación ha sido impuesta, que se llevó a cabo por la fuerza de los acontecimientos en Angola y el país es ahora uno de los países emergentes más importantes económica, diplomática y militarmente.

En nuestro caso también, si no encontramos una solución diplomática en el marco del Consejo de Seguridad basada en el realismo, el consenso y la experiencia política y diplomática, lo cierto es que Marruecos va a derrotar a su adversario tras vencerle en períodos anteriores que no eran menos peligrosos. 

Preguntas y respuestas

Pregunta 1 : Señor Presidente su presentación es completa y emocionante. Mi pregunta es, ¿qué papel jugó el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara dentro y fuera de Marruecos desde su nombramiento y gracias.

Respuesta KHE : ¿Quieres decir desde el año 2006 ? Esta pregunta se produce tarde. Voy a tener que empezar desde el principio . Corcas jugo un papel fundamental que sigue desempeñando , no más tarde que hace dos días estuvo en Estrasburgo. Corcas es la primera institución saharaui y nombrado por Su Majestad el Rey . Una institución real que se le atribuye ; era el encargado de llevar a cabo el proyecto de autonomía ( he dicho antes ) que el Consejo de Seguridad ha calificado de serio  , realista y creíble. Pero también desempeña otras  funciones. Entre ellas Están las medidas importantes que Corcas   en varias áreas económicas.

La más importante es poner fin a la infravivienda a través de un gran proyecto que ha hecho de nuestras ciudades  que ya no sufren este problema. Hay otras acciones que han permitido resolver decenas de problemas pendientes desde 1976 y ha contribuido  en gran parte a la crisis política. Acabo de darle un ejemplo  ,el problema de los empleados de Fos Bocraa .

Ha habido muchos casos como este ... ( Corcas ) ayuda  el Estado en todos los asuntos que requieren un esfuerzo de promoción para persuadir, instar a las delegaciones extranjeras , o contribuir regularmente al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Corcas es un miembro de la delegación marroquí y participa  tres veces al año para apoyar al Estado en nuestra lucha por los derechos humanos. Esta participación se transcurre gracias a Dios , todos los años de manera satisfactoria. También participamos en el Comité de los 24 de las Naciones Unidas relativa a las regiones no autónomas . El Comité también es parte de una batalla anual con los opositores .

La última contribución ( Corcas ) se remonta a un par de días con la participación de Corcas en una reunión del Consejo de Europa en Estrasburgo para la defensa de nuestra causa nacional . Corcas  presta apoyo  al Estado siempre que sea necesario . Además de esto,nuestra batalla diaria en  Internet . Contamos con un grupo de periodistas especializados en diferentes idiomas. Les invito a visitar el sitio web en ocho idiomas que están en confrontación diaria con el Polisario y el Argelia  y defienden nuestra causa nacional .

El Polisario dominó Internet antes de la creación del Corcas . E incluso los marroquíes que viven en la parte norte  siguen lo que el  ( Polisario ) publica . hoy constatamos que el Polisario ya no es  el que domina Internet . Esta es una batalla que estamos luchando todos los días sin propaganda . Y si quieres informarse   visita nuestros sitios .

Pregunta 2: En primer lugar , me gustaría expresar mi agradecimiento a la MAP , por su contribución al debate público sobre la cuestión del Sáhara ,la unanimidad nacional se traduce en iniciativas concretas. Sr. Presidente , no voy a discutir el aspecto político porque la llamada  de Su Majetad el Rey al Secretario General de las Naciones Unidas ha decidido en gran medida la posición oficial del Reino de Marruecos relativa a la evolución futura antes de la discusión del informe del Secretario general el 17 de abril. Lo que me llamó la atención es su definición de la gobernanza. Y estoy de acuerdo con usted en que este es un concepto nuevo. Pero lo que más me llamó la atención es el hecho de haber llamado al gobierno marroquí ya la recuperación de las provincias del sur , la gobernanza cíclica. Creo que estarás de acuerdo en que los problemas de hoy en las provincias del sur son  principalmente problemas de la gestión económica y social, desde  la recuperación de estas provincias. Más precisamente , desde la creación del Ministerio de Desarrollo de las provincias saharauis en su momento . Ahora , el problema que dio Gdim Izik no es necesariamente un problema político, instrumentalizado  , utilizado ... pero eso es otro debate ... el problema es económico y social, y hay que decir que existen grandes deficiencias de gestion de este caso , que han llevado a la creacion de " especuladores de la guerra " , la pobreza, una serie de cosas que repercuten negativamente en el ambiente general en las provincias saharauis . En comparación con la batalla de Internet , prefiero que ganemos la batalla en el terreno, en las provincias , en la calle ...
Moderador ( MAP) : .... si se me permite , ¿tiene alguna pregunta?
Pregunta 2 (continuación ): ... he aquí una pregunta , la misma que le pregunté a la señora Ministra (Sra. Bouaida intervino aquí en el foro de la  MAP hace  unos días antes ) . Estamos hablando de la regionalización y la regionalización avanzada . Y usted señor Presidente, usted ha dicho que el adversario intenta vaciar el proyecto de autonomía de su contenido mediante la ampliación de las negociaciones. ¿Qué impide la aplicación hoy de proyecto  sobre el desarrollo y la economía en el proyecto elaborado por la Consejo  Económico, Social y de Medio Ambiente , y la aplicación de la parte que permita a los  hijos de las  provincias saharauis gestionar sus asuntos ellos mismos y no necesariamente en la forma practicada por el Estado desde los años 70 ; de manera democrática , con una verdadera gobernanza y la participación efectiva ?

Respuesta KHE : P
rimero  Corcas no es responsable de la gestión actual del Sahara. Somos un Consejo Asesor de SM el Rey y no somos responsables de lo que está ocurriendo en la región. Pero lo que estoy diciendo es que hasta ahora no hay ninguna ley específica en el Sahara. El Sahara es una de las provincias del Reino de Marruecos. Se gestiona como se gestionan otras provincias. Hay autoridades locales y hay funcionarios electos como es el caso en otros lugares. ¿Qué debe ocurrir más tarde todavía no es válido. ¿Qué se supone que sucedara  más tarde en el caso que discutimos en el proyecto o en el modelo de autonomía de desarrollo económico, aún no lo sé. La Gobernabilidad que he mencionado, no podemos juzgarla  hoy a partir de las condiciones anteriores.

Lo que antes era , en determinadas circunstancias  , las condiciones y los medios que determinaron  , tanto la política como todos los demás dominios.  La Gobernanza   que mencioné   no sólo administrativa y económica . La gobernabilidad incluye otro aspecto muy importante . la Gobernanza , y he hablado de gobierno sabio debe hacer la gestión de los recursos y los recursos de manera eficiente con el fin de alcanzar los objetivos fijados , los objetivos políticos, económicos y sociales que dan un resultado para los habitantes preocupados . Cualquier política que pretende dar un resultado satisfactorio debe ser para la gente. El caso de los derechos , los derechos humanos , la cuestión debe decir que es satisfactoria. Si se trata de la economía , la gente  preocupada y que tienen problemas económicos, deben decir que están satisfechos . Por supuesto , los seres humanos en general, no pueden ser satisfechos  a 100 % . Pero va en la dirección de esta .

No estamos allí todavía ... La autonomía todavía no se ha implementado , ni regionalización o modelo de desarrollo económico ampliado ... Hablando de problemas que existen ( el Sahara ) es como hablar con los que  existen en Khemissat , Oujda y otras regiones y en otros lugares. La situación no ha cambiado. La otra pregunta que a menudo leo , los especuladores , los "ricos de la guerra. " No hay especuladores de la guerra en el Sáhara , hay quienes se han enriquecido por el contrabando . Este es el problema del contrabando , esto es lo que dio a luz a los especuladores ricos y esto es lo que ha corrompido a la región.

Esto es lo que hizo que se refiere a los saharauis  indicando  que tienen privilegios.Los  Saharauis no tienen privilegios especiales. Los privilegios se otorgan a la región, los que han nacido , que viven allí, ellos son marroquíes , africanos, Mauritanos y españoles . Todos los que viven en la región tienen privilegios concedidos a la región. No está escrito en las bolsas de harina : estas bolsas están destinadas a los saharauis , o gasolina. Esto es para todos. Pero esta es la situación que dio origen al contrabando, la corrupción , especuladores de la guerra , y no es incluso especuladores de la guerra , ya que producen una guerra y tienen  metas . Estos son sólo los especuladores de contrabando. El Gobierno a l  que aspiramos , al  que todo el mundo aspira , aspira estado es el gobierno que garantice la equidad social, el buen gobierno y trae prosperidad y progreso. No fue posible antes . Anteriormente nuestro problema era abastecer de agua potable ,  de la electricidad , la escuela primaria y la escuela media y la escuela secundaria. Fue carreteras, puertos ... Si no se hicieron los puertos , no tendríamos hoy una clase de empresarios que han establecido fábricas y exportadores que traen actualmente la moneda a Marruecos .

No podemos reducir el tiempo en un momento dado . El tiempo es una continuidad , una secuencia de pasos y no puede pasar de la primera a la quinta etapa directamente . Nos vemos obligados a pasar de una etapa a la siguiente. Marruecos ha hecho esto y que ahora están maduras para la experimentación en la región, de las soluciones ofrecidas por el país.

Pregunta 3 ( Ahmed Al Arkam diario Al Khabar ) : Tengo dos preguntas, señor Presidente. La primera cuestión, el Polisario perdió en el suelo y militar y políticamente y hoy juega la carta de los derechos humanos. Experimentamos la etapa de la equidad y la reconciliación y hemos progresado en cierta medida , en comparación con el medio ambiente. Pero, ¿ Corcas y los que se enfrentaron a  las tesis del colonialismo español y el servicio de inteligencia militar argelina, los fundadores del Polisario que regresaron a Marruecos y todos los activistas regresaron a la patria , no todos han llevado la acción anticipatoria con organizaciones internacionales como Robert Kennedy , y otros en Nueva York? ¿Por qué este descuido ?Mi segunda pregunta , Marruecos tiene una geografía diversa de las montañas a las llanuras y en el Sáhara, Argelia  y Libia no es el Sahara, Arabia Saudita , Pakistán , India e incluso Estados Unidos y Australia . ¿Por qué solo  se habla de Marruecos sobre el pueblo saharaui , mientras que en Argelia, Libia y el Sahel y en la región del Golfo en Estados Unidos en otras partes del mundo no están hablando de esto? ¿Por qué no hubo una discusión de ideas sobre este tema?

Respuesta KHE : Estoy de acuerdo con usted. No hay ningún problema de derechos humanos en el Sahara. Los derechos mencionados aquí no son lo que reconocemos es decir, el derecho del ciudadano a la libertad de opinión . La libre  circulación  está garantizada , la libertad de pertenecer a organizaciones legales y reconocidas  por la constitución marroquí está garantizada. Los derechos de los que están hablando  las Naciones Unidas y extranjeros son los que conducen a  la obligación de dar el derecho al  separatismo , el separatismo de los derechos humanos .

 Las Naciones Unidas nos exigen que permitimos que la gente iza  las banderas del Polisario en El Aaiún , Dajla, Smara y Bojador ante la Willaya de El Aaiún y que podemos reclamar separatismo del Sahara en Marruecos. Se trata de derechos que están involucrados allí. Para otros ciudadanos saharauis reclamando (derechos) , porque han sido tratados injustamente , están las instituciones involucradas. Y cuando no es en realidad un ciudadano que sufre de la injusticia , la persecución , no hay obligación de que las instituciones estatales y nacionales para tener en cuenta su situación. Y si él tiene que ser compensado , indemnizado  y si hay que hacerle justicia se hace. Pero el tema que estamos discutiendo es él de separatismo.

En cuanto a la política activa , que no existe. Actualmente, no hay política proactiva . Esto es cuando el juego y sus objetivos son claros , cuando estamos de acuerdo sobre las reglas del juego no es el caso , cada uno juega su propia baza y cada uno tiene su propio objetivo . Kerry y otras organizaciones que publican informes ... estas organizaciones tienen posiciones ya preconcebidas. Todos ellos quieren que el Sahara sea un Estado independiente de Marruecos.

 Es por eso que no puede convencerlos si hablas con ellos hoy o mañana por 20 horas o 50 horas. Se trata de organizaciones que han tomado posición. No debemos, nosotros, los marroquíes darles más importancia de la que tienen . No hay que ponerlas encima de todo y nos sentimos  obligados a convencerlos. Tenemos que atenernos a lo que tenemos y estar convencidos de lo que tenemos . Kerry no nos dará el Sahara , incluso si llega a ser favorable para nosotros , al igual que otras organizaciones. El Sahara somos nosotros  .

Es por ello que debemos estar orgullosos de nosotros mismos sin estar en estasis. Debemos estar orgullosos de nosotros mismos con una política innovadora con una movilidad constante, con un tratamiento que es un problema real y no un tratamiento placebo es simplemente hacer caso omiso de los problemas. Es por esto que no debe echar la culpa a Corcas , que es una institución consultiva cuyos recursos son aquellas instituciones de asesoramiento; una institución que asesora del consejo si se le pide y actúa bajo lo que se ha fijado .

 Corcas fue fundado para ello, explicar la autonomía y promover la . No le pida a las personas que han regresado de Polisario más de lo que puede. Su regreso es un éxito para Marruecos. No podemos imponer más que eso. No sería normal para ellos regresar a Marruecos, les damos la bienvenida ( y eso es un éxito para Marruecos) y luego servirlos lo que se necesita para convencer a los que estaban con usted para estar de  nuestro lado. No es posible ! El mundo se basa en el hecho de . Sale a la luz con su política, su trabajo, su experiencia, la creatividad, y la creatividad sólo puede ser eficaz cuando el problema es difícil. Cuando las cosas son fáciles, cualquiera puede resolverlos. La creatividad tiene sentido cuando no hay manera de cómo este dilema mientras tiene menos armas , menos recursos ? La creatividad está siempre presente. No nos subestime .

Pregunta 4 ( Younes Meskine el diario Akhbar Alyoum Maghribia ) : Sr. Presidente , tengo dos preguntas (directas) . La primera es la idea que desarrolló al final de su presentación. La solución puede aplicarla  Marruecos sin negociación. Me pregunto acerca de la pertinencia y necesidad que pueda tener para aplicar la autonomía si no se resuelve el problema con la otra parte ? El discurso oficial  indica que el problema es con la otra parte y si no resolvemos el problema con la otra parte en nada sirve que Marruecos se encuentra en su Sahara y la mayoría está convencida de su marroquínidad  ? Mi segunda pregunta se refiere al Consejo. ¿Cuál es la situación hoy de Corcas ? Su mandato expiró  hace años ¿Cómo funciona el Consejo ahora? ¿Eres un Presidente sin  el Consejo ? Varios discurso reales  hablaron  de renovación y sin seguir en la  situación actual?

KHE respuesta : En primer lugar este foro no  trata de Corcas . No respondo preguntas sobre Corcas . Por otra parte , se me  pidió la MAP  hablar sobre un tema específico y si ella me había invitado a hablar Corcas , yo lo habría hecho ... En cualquier caso, el Consejo se debe a que estoy aquí.

Usted dice que no necesitamos autonomía  si  la otra parte no está de acuerdo. Así que si el otro no acepta , ¿qué haríamos ? ¿Tiene que esperar  el acuerdo de la otra . La otra parte no quiere la independencia. Dice que "  yo no quiero . " " Su independencia , quiero hacer algunas  preguntas  a saharauis a través de un referéndum. " Creo que fui claro .

 En primer lugar, yo no he dicho que Marruecos debe aplicar la autonomía  unilateral. dijo que Marruecos tiene soluciones unilaterales. El objetivo de estas soluciones es lograr el éxito y no la continuación de la situación actual. Si se tiene en cuenta que es necesario esperar hasta que el Polisario está de acuerdo con  la autonomía, pues , esperar ! Pero no creo que él se irá tranquilamente esperando. Él, que te hará sufrir . Usted recibirá las pruebas mensuales, trimestrales, semestrales y anuales . Y las cosas pueden ser anuladas debido a la constancia de las cosas es imposible. Sólo Dios es inmutable. Es por eso que tenemos que actuar , tenemos que ser creativos para la duración no se convierta en un desastre. Y si quieres  una estrategia que tenga éxito , entonces debes ir . Y yo  dije que Marruecos puede tener éxito de manera unilateral si la otra parte no quiere someterse a la negociación. De hecho , la otra parte está sujeto a negociación , la negociación no trajo ningún resultado .

Pregunta 5 ( Menina Bousoula , actor asociativo ) : ¿Cómo podemos estimar que Marruecos necesita  mecanismos eficaces de los derechos humanos en las provincias del sur , especialmente en la dimensión del desarrollo sostenible sobre la base de los criterios de Naciones Unidas , especialmente la honestidad y la transparencia y la relación entre la responsabilidad y la eficiencia. Por una gobernanza eficaz , podemos subestimar lo que Marruecos ha llevado a cabo en las provincias del sur en los registros de tratamiento de los derechos humanos desde la perspectiva que  la justicia transicional requiere, entre otras gobernabilidad segura con base en la reforma del aparato de seguridad en el servicio de los hijos  de las provincias del sur

KHE Respuesta: Creo que Marruecos ha puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para proteger los derechos humanos  . El Consejo Nacional de Derechos Humanos y todas las asociaciones que está en su entorno  , el mediador  , los tribunales , los partidos políticos , los sindicatos , la sociedad civil ... Esto significa que la gente puede quejarse cuando se toca la libertad de opinión . Los derechos económicos y sociales se aplican también lo que hemos dicho antes. El Sahara está experimentando una situación normal como las otras provincias.

No hay excepción . Si la situación cambia , en ese momento , es necesario que los esfuerzos se  han hecho en el sentido de lograr lo que he dicho : los derechos e intereses económicos y sociales que llevan estas cosas están orientados , como ya he dicho , en el sentido de la prosperidad del pueblo . Y este es el gobierno supremo. La gestión política y económica es la que afecta a la vida de la gente y si este no es el caso , no es un buen gobierno. Esta es también la razón por la que la gestión administrativa por sí sola no es suficiente. Se debe tener lugar en el marco de la gobernanza política para ser positivo. Y si el resultado es positivo para los ciudadanos , nadie puede negarlo porque va a mostrar . ¿Y cuál es la influencia económica y política en la caja fuerte. Esperamos que esto va a suceder con el modelo de desarrollo de aplicaciones.

Pregunta 6 ( Rachid Mamouni , MAP) : Publicamos el contenido del informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Sahara que se presentará al Consejo de Seguridad . ¿Cuál es su lectura de los contenidos de este informe ? Mi segunda pregunta es , ¿qué papel puede jugar Corcas si Marruecos decide aplicar el contenido del proyecto de autonomía en la región?

KHE respuesta : No estoy autorizado para responder a la última pregunta. Es Su Majestad el Rey, que responde a estas preguntas . Pero te puedo dar una opinión sobre la primera pregunta sobre el informe del Secretario General. Las Naciones Unidas son una organización internacional que contiene 193 países, el último país que se unió a Sudán del Sur de la ONU. No va a estar con nosotros o contra nosotros . Esta es una organización que no nos da nuestros derechos y que no los quita  . Se hará una declaración y vamos a hacer lo mismo para que en contra de nosotros . El que espera que la ONU le hace justicia , engaña a sí mismo. De Gaulle , el sabio presidente de Francia, llamado el " Machin " de las Naciones Unidas cuando se le preguntó sobre el tema.

Las Naciones Unidas, si usted hace un éxito , le felicita , y si no, usted expresa su pesar felicitando a su oponente con éxito . No requiere que nosotros, los marroquíes esperábamos que la ONU nos da nada. Nadie nos dará nada. Somos nosotros los que damos a lo que queremos. Al igual que cuando hemos sido capaces de recuperar el Sahara nosotros mismos, con nuestras propias fuerzas , con la legitimidad de nuestra ley, con los nuestros que están con nosotros en el Sahara. Tenemos un derecho histórico , sí , nuestros antepasados descendieron de Marruecos, murieron por Marruecos contra el colonialismo, por la unidad ... Pero esto necesita que se le recuerde todo el tiempo y deben ser tratados con moderna . Está sujeta a la dirección.

El Secretario General dijo que los derechos humanos son una prioridad en el Sahara y que se debe poner en marcha un control en el Sahara. Hoy en día acerca de los derechos humanos en el mundo se ha convertido en un despilfarro . Cuando vemos lo que está sucediendo en Siria , está sucediendo en el sur de Sudán, la República Centroafricana ¿Quién puede creer hoy que los derechos humanos son una prioridad en el Sahara y el Consejo de Seguridad debe vigilar los derechos humanos en el Sahara. ! ¿Lo hará ahora decenas de muertos , cientos de miles en el Sahara ? ¿Va a cientos de arrestos ? ¿Va a violaciónes de los derechos humanos ? Es para que entiendan que esto es una cuestión política. Por otra parte , el título de la misión de la MINURSO es la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental , así como la otra parte de su misión es la observación del alto el fuego . La cuestión de la identificación ha fallado. Tendría derechos de control sólo durante la campaña del referéndum . Ella habría tenido la carga de la vigilancia para la campaña del referéndum .

El referéndum no va a suceder , no hoy, ni mañana, ni en el año 2500. El Referéndum ha terminado! Así que la ONU y especialmente la MINURSO , no tiene ningún papel en los derechos humanos. Por otra parte , Marruecos tiene el derecho, como cualquier otro Estado , rechazar cualquier cosa que afecte a sus derechos o sus intereses supremos , cualquiera que sea el tema , los derechos humanos , la diplomacia , o cualquier otra cosa . La semana pasada vimos la reacción de España .

 El parlamento español votó en contra del referéndum en Cataluña. Les sirvió usted no tiene el derecho de celebrar un referéndum por la independencia. Dijo en voz alta y la Unión Europea ha apoyado . Por lo que también es nuestro derecho a decir no al referéndum, no la vigilancia de los derechos humanos , no el control de las Naciones Unidas de la nada en el Sahara fuera del alto el fuego. Y no hay que tener miedo a nada ni a nadie en este sentido. En el concierto de los paises, si eres débil te aplastan , si eres fuerte tienen  miedo de ti, o al menos te respetan .

En el informe del Secretario General, también estaba la cuestión de los recursos . Puedo decir con toda honestidad , el Sahara tiene riquezas . Pero estas riquezas son o bien los recursos pesqueros o fosfatos . Las personas se están beneficiando de esta riqueza. Pero Marruecos no ha esperado esta riqueza para la región se beneficia de la generosidad de Marruecos. Marruecos ha invertido desde 1976 sin saber si hay abundancia o no. Él invirtió en carreteras, puertos , aeropuertos , en electricidad, en las viviendas , en las escuelas, en la educación, en las ayuda social . Ha invertido en la modernización de la región, porque el objetivo no es la riqueza . Esto no impide que sí, en efecto , no hay riqueza. ¿Es que la región se beneficiará de esta riqueza bajo lo que se planea en el futuro? Sí. En el proyecto de autonomía , hablamos de ello . Dijimos que si los recursos locales no son suficientes para financiar el proyecto de autonomía (auto- ) insta al Estado marroquí para cubrir el resto . El tema es más bien político. Se dice que existe una continua exploración de petróleo. Si encuentra alguno , tendrá que ser compartido. ¿Con quién? ... La gente que vive en la región.

Lo que también me llamó la atención es la comparación con el Polisario de Marruecos en materia de derechos humanos. Y esto, lo menos que podemos decir , y creo que los Polisario piensan que también  la comparación es inaceptable. Es inconcebible  comparar lo que está sucediendo en los campamentos con lo que ocurre en un Estado soberano como Marruecos . Usted debe saber que la gente viene regularmente del Polisario a El Aaiún. Vienen de la región de Gargarat con pasaportes mauritanos y argelinos. Entre ellos, hay líderes militares. Lo sé porque las familias nos dicen .  pero no viene a través de las Naciones Unidas. Se presenta como  individuos  y vienen y ven la situación y hacen  la comparación con el Polisario es político y que no están relacionadas con los derechos humanos . No hay ninguna ley en los campamentos y el primero de ellos es el derecho a permanecer en los campamentos o no quedarse allí. Qué se aplica esta ley? No. ¿Es que la gente tiene derecho a salir de los campos con sus hijos ? No. Para salir (campamentos ) , se necesita el pasaporte argelino y que debe pagar 250.000 dinares , es  decir 25000Dh dh . Los residentes del campo no tienen 25000Dh . Para el pasaporte mauritano fue aumentado su dificultad. Ellos deben ser registrados en el censo de Mauritania. Y esta es la razón por la mayoría de la gente Polisario ha registrado en el censo de Mauritania 12.000 de campamentos registrados durante la operación que tuvo lugar hace unos meses. ¿Por qué? Esto no es porque quieren convertirse en Mauritanos , no! Quieren garantizar un pasaje a la libertad , sea lo que sea , un pasaporte de Angola, Mauritania, Mali ... Cualquier pasaporte , siempre y cuando podamos contar con los medios para mover donde se desea. Así que la primera libertad es la libertad de movimiento es inexistente. Las Naciones Unidas no han cumplido con su deber de identificar a las personas en los campamentos. ¿Por qué Argelia y el Polisario rechazan  el censo ? Porque este censo tiene consecuencias.
Lo primero es la de revelar el número de los residentes del campamento . ¿Cómo están? El Polisario ha incluido en sus solicitudes de asistencia internacionales a 165.000 individuos. Si el censo muestra que no hay  muchos, la ayuda va  mucho disminuir . Por otro lado , en el momento del censo , las Naciones Unidas deben hacer la pregunta : Qué quieren quedarse aquí o ir y dónde? Y la ONU debe garantizar los medios para ir a ellos y sus familias. Este es el punto más importante. Debido a que , sobre la ayuda , incluso si las organizaciones internacionales reducen , Argelia compensa lo que falta. La Argelia anualmente otorga $ 10 millones para el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y  sigue ayudando . Y cuando se da al PAM , ella directamente a través de la Media Luna Roja Argelina . Así que no hay nada en los campos que significa que tiene mínim reconocimiento de la humanidad de la gente . No es apropiado hablar de un mecanismo de derechos humanos.

No es apropiado  crear un mecanismo de evaluación de la prisión , ya que legitima el mantenimiento de campamentos. Sobre todo ahora que los campos sufren por el hecho de que Argelia ha decidido , a causa de la intervención francesa en el norte de Malí y el hecho de que ella quiere cumplir con el Polisario para controlar aún más  campamentos , para sitiar y prohibir los viajes , especialmente los viajes que son  beneficiarios para las personas , como el comercio . Los campamentos se han convertido en el hueso porque la mayoría de la gente se fue al norte de Mauritania, España , o ha vuelto de Tinduf, a la región del sur de Marruecos.


 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022