الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 08 de diciembre de 2021
Debates Vídeo

Smara-28-abril: El presidente del Consejo Real consultivo para los asuntos del Sahara (CORCAS), Sr. Khalihanna Ould Errachid tuvo, el 28 de abril, en Smara, un encuentro con diversas potencialidades de la ciudad, consagrado en primer lugar al examen de un cierto número de cuestiones de carácter socioeconómico.

A esta ocasión, Sr. Khalihanna Ould Errachid indicó que este encuentro forma parte del programa de la primera gira de los miembros del CORCAS en las provincias del sur, con el fin de explicar a la población local las misiones y objetivos del Consejo.

Esta iniciativa, añadió, tiende también a favorecer el intercambio en los asuntos relativos al desarrollo económico y social en la región, escuchar a los habitantes, así como conocer de cerca sus preocupaciones.

Tras haber afirmado que la visita histórica de SM el Rey Mohammed VI a las provincias del sur, en marzo pasado, ha permitido de abrir una nueva página, especialmente mediante la instauración del CORCAS, Sr. Khalihenna Ould Errachid ha señalado que la visión Real se inscribe en el marco de un proceso destinado a confirmar la reconciliación entre los Saharauis y la administración, y entre ellos mismos.

Además, se detuvo en las reformas llevadas cabo por el Reino, en diversos ámbitos, así como los esfuerzos de desarrollo desplegados para la promoción de las provincias del Sur.

Para el presidente del CORCAS, el proyecto de autonomía de las provincias del Sur concierne todos los Saharauis, incluso aquellos de Tinduf, y tiende a garantizar el desarrollo económico y social de la región , en el marco de la soberanía y la integridad nacionales.

En este sentido, Sr. Khalihenna Ould Errachid ha asegurado que la alternativa unionista queda la única opción para todos los Saharauis, una alternativa consagrada desde siempre por los hijos de la región, que han encontrado, en su mayoría, la muerte en defensa de la patria dentro del ejército de la liberación.

El presidente del CORCAS ha añadido que los derechos políticos y económicos de los Saharauis no son ya tabúes, apuntando que "el separatismo, desprovisto de raíces históricas, ha sufrido un fracaso total". Asimismo, ha invitado todos los ciudadanos  a adherirse a esta iniciativa, y obrar para poner fin a este conflicto artificial lo antes posible.

En el transcurso de este encuentro, que tuvo lugar en presencia, especialmente, del Wali de la región de Guelmim-Smara, y del gobernador de la provincia de Guelmim, Sr. Ahmed Hindi, el gobernador de la provincia de Smara, Sr. M'hamed Lemtouni, una delegación de miembros del CORCAS, parlamentarios, Jeques y de representantes de la sociedad civil, varios participantes han subrayado la importancia de la comunicación y de la concertación alrededor de cuestiones de la región, de forma regular y constante.

Asimismo, han evocado una serie de cuestiones relativas al desarrollo económico y social en la provincia de Smara subrayando su disposición a colaborar con el CORCAS.

En la misma línea, Sr. Khalihanna Ould Errachid se ha encontrado con algunos jóvenes de la provincia  para tratar cuestiones relativas al desarrollo humano, incluso la promoción de las condiciones de la mujer, el empleo y la vivienda.


Fuente:MAP
- Actualidad relativa a la cuestión de Sahara occidental/CORCAS-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2021