الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 20 de septiembre de 2017
El Presidente

Khallihenna OULD ERRACHID

Khalihenna Ould Errachid nació en noviembre de 1951 en la ciudad de Laayún. En aquella época, el territorio del Sahara estaba todavía bajo control español y la resistencia nacional se empeñó a luchar contra el colonialismo franco español en el resto de las regiones del Reino. 

Siguió sus estudios superiores en Madrid antes de que Marruecos decida lanzar la gloriosa “Marcha Verde” en noviembre de 1975, la cual acabó con la devuelta de las provincias saharianas.

Era uno de los colaboradores cercanos al difunto SM El Rey Hassan II durante las preparativas estratégicas, políticas, diplomáticas y de seguridad de esta marcha.

Directamente después de este acontecimiento, el soberano le encargó de defender la ratificación del Acuerdo de Madrid ante las Naciones Unidas (noviembre de 1975).

Fundador del Partido de la Unión nacional saharaui en 1974-1975, conocido por la sigla PUNS, él fue uno de los primeros notables del Sahara a prestar el juramento de fidelidad a SM El Rey Hassan II, que Dios le tenga en Su Eterna Gloria, y regresó al país en diciembre de 1975. Un año después, participó de forma activa en la instalación de la Administración nacional en los territorios liberados.

Entre 1977 y 1995, fue nombrado por el Soberano Ministro de los Asuntos del Sahara en los diferentes gobiernos Marroqies. 

En 1977, fue elegido miembro del comité ejecutivo del Partido de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), que abandonó a principios de 1981 para participar en la creación del Partido nacional demócrata (PND). Entre 1977 y 2002, ha sido Diputado de la ciudad de Laayun en el Parlamento Marroqui.

A partir de 1983, ha sido nombrado alcalde de la ciudad de Laayún. Asimismo, dirigió muchas misiones diplomáticas Reales ante las Naciones Unidas, la Organización de los Países no Alineados y la Organización de la Unión Africana.

En el año 2000, fue encargado por SM El Rey Mohammed VI de participar en las negociaciones dirigidas por James Baker en Londres y Berlín.

El 25 de marzo de 2006, el Soberano le nombró Presidente del Consejo consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS).

  
  Copyright © CORCAS 2017